México envía a sus fronteras con EE.UU. y Guatemala a 12,000 elementos para frenar ola migratoria

Agentes del Instituto Nacional de Migración, efectivos de la Guardia Nacional y funcionarios del DIF conforman los 12,000 elementos enviados por México a las fronteras con EE.UU. y Guatemala.

Policias y migrantes en frontera

Gobierno de AMLO envía 12,000 elementos a las fronteras sur y norte para frenar ola migratoria. Crédito: Agencia Reforma

El Gobierno mexicano envió a sus fronteras con Estados Unidos y Guatemala a 12,000 elementos, conformados por soldados, funcionarios y agentes migratorios, para frenar la creciente migración.

Estimo que hay 12,000 personas de muy diferentes dependencias focalizadas, pero no de ayer, ya tienen más de un mes (desplegados)“, explicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard precisó que estos 12,000 elementos son agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), efectivos de la Guardia Nacional y funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), que se encargan de la atención de menores de edad.

El canciller justificó el operativo para abordar la crisis de menores migrantes no acompañados y dijo que en el Gobierno mexicano están “preocupados” por el incremento “notabilísimo” de estos niños, que son utilizados por redes de tráfico “para cruzar México y llegar a Estados Unidos”.

Ebrard recordó que la legislación mexicana no permite tener a menores en estaciones migratorios, y reconoció que el Gobierno debe ampliar la capacidad del DIF para poder atenderlos.

“¿Por qué México tiene que regular eso? Por la preocupación de menores que atraviesan nuestro territorio. Son nuestra responsabilidad de un modo u otro”, dijo.

También explicó que hay un acuerdo con el Gobierno de Joe Biden para “ir por estos traficantes” de niños migrantes, ya que “nunca habíamos visto un tráfico de menores tan grande”.

México registró en marzo una cifra récord de 17,445 migrantes presentados ante las autoridades migratorias y 3,139 menores no acompañados detectados por el DIF, en su mayoría de Guatemala y de Honduras.

Seguir Leyendo: México inicia fase de pruebas en humanos de su vacuna “Patria” contra la COVID-19

En esta nota

immigrantes indocumentados inmigrantes en México migrantes centroamericanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain