México inicia fase de pruebas en humanos de su vacuna “Patria” contra la COVID-19
La vacuna mexicana contra COVID-19 “Patria” podría estar lista para su aplicación entre noviembre y diciembre del 2021 y tendrá un costo menor a las que se encuentran en el mundo.
El Gobierno de México anunció el inicio de los estudios clínicos de la vacuna mexicana contra COVID-19, que llevará por nombre “Patria”, la cual se espera se apruebe para su aplicación a la población entre noviembre y diciembre de este 2021.
“Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris (órgano regulador) para su aprobación para uso de emergencia”, explicó María Elena Álvarez-Buylla, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la directora del Conacyt anunció “el inicio de reclutamiento de voluntarios”, entre 90 y 100 en la Ciudad de México, para los estudios clínicos de Patria, vacuna desarrollada por el laboratorio Avimex y el Gobierno mexicano.
El fármaco, que ya ha sido probado en roedores y cerdos, utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que “no es dañina en humanos”, dijo Álvarez-Buylla.
Según el plan de las autoridades, la fase 1 de los ensayos clínicos tendría lugar entre abril y mayo, la fase 2 entre junio y julio, y la fase 3 entre agosto y octubre, mientras que su aprobación para uso de emergencia sería entre noviembre y diciembre.
“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre pero tenemos confianza muy sólida para que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de la covid-19”, dijo al directora del Conacyt.
Álvarez-Buylla dijo que “es muy difícil” llegar hasta el punto que ha llegado la vacuna Patria, puesto que solo entre el 10 y el 20 % de las vacunas inician sus ensayos clínicos, por lo que lo consideró “una gran noticia”.
En el desarrollo de Patria participan reconocidos científicos como los doctores Constantino López Macías, Peter Palese, Adolfo García-Sastre, Florian Krammer, Felipa Castro y Martha Torres Rojas, dijo la directora del Conacyt.
Aunque hay varias universidades mexicanas intentando desarrollar un fármaco contra la COVID-19, el Gobierno mexicano ha apostado por la vacuna Patria, bautizada así por el propio López Obrador en alusión a la vacuna “Soberana” desarrollada en Cuba.
🔴Iniciarán las pruebas de la vacuna "Patria" en personas voluntarias.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 13, 2021
Su aprobación para uso de emergencia podría darse a finales de año. pic.twitter.com/KTyTSsGL7C
Por su parte el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la vacuna mexicana tendrá un costo menor a las que están actualmente en el mundo y estimó que “Patria” se podrá exportar a otros países que la soliciten.
“Imagínense cuánto nos va a significar esta vacuna, primero tenerla, que no es poca cosa, porque los que hacen vacunas deciden si permiten que salga de sus territorios o no, hay países que no han permitido que salgan vacunas.
“Claro que sí (se exportaría), es para México y para otros países, por eso es importante tenerla, lo segundo es el precio, esta vacuna va a costar menos, y lo tercero es la eficacia, va a tener calidad, es un proceso que acaba de empezar”, comentó.
Seguir Leyendo: FDA y CDC piden detener uso de vacuna Johnson & Johnson en EE.UU. tras seis casos de coágulo sanguíneo