VIDEO: Niños celebran con aplausos a gerente hispana de cafetería de su escuela por lograr su ciudadanía

Yanet Vilamontes López camina emocionada por el pasillo, donde decenas de estudiantes le aplaudían y celebraban su logro

La regla de "carga pública" se aplicará a partir del 24 de febrero.

La regla de "carga pública" se aplicará a partir del 24 de febrero. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images

Yanet Vilamontes López logró uno de los mayores anhelos de inmigrantes en Estados Unidos: aprobó su examen de ciudadanía.

Sin embargo, la originaria de Cuba no fue la única emocionada por dicho éxito, ya que los estudiantes de la escuela primaria en Oklahoma, donde es gerente de la cafetería, la celebraron con aplausos y gritos de felicidad.

La escuela primaria Deer Creek Prairie Vale, ubicada en Edmond, publicó videos donde se ve a los estudiantes formar dos filas en cada extremo del pasillo, mientras se ve al fondo a Vilamontes López cruzando con mucha emoción.

La historia fue cubierta por televisoras locales.

“Todos los alumnos me abrazaron. Fue emocionante. Yo lloraba como una bebé y los maestros lloraban”, dijo Vilamontes López al noticiero local KOCO.

“¡¡¡UN GRAN GRITO a la Sra. Yanet, nuestra dulce gerente de la cafetería, quien pasó su examen para convertirse en ciudadana estadounidense!!! HURRAAA!!!”, se escribió en la cuenta de Facebook de la escuela, donde se compartió un video del momento.

Ella no fue la única que aprobó su examen, ya que también su esposo y sus hijos lograron ese paso de protección migratoria.

El video generó cientos de “likes” y comentarios felicitando a la gente.

“Me encanta esto. Yanet es la más dulce”, escribió una usuaria y seguidora de la página oficial del colegio.

Hubo quienes destacaron que las autoridades de la escuela alentaran a las personas de esa forma, como parte de su filosofía.

“¡Felicidades! ¡Me encanta la maravillosa Prairie Vale por siempre alentar y apoyar y reconocer los logros!”, escribió otro usario.

A pesar de los retrasos en Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), las aplicaciones de naturalización aumentaron en los últimos años.

La agencia reportó que 843,593 ciudadanos extranjeros se naturalizaron como ciudadanos estadounidenses en 2020.

Entre los grupos que más lograron ese nuevo estatus están mexicanos, indios, filipinos y chinos, siendo los cubanos el quinto grupo.

Grupos de activistas alzaron la voz sobre modificaciones al proceso de naturalización impulsado por el expresidente Donald Trump, que incluía complicaciones para exención de pago, con la regla de carga pública, y un examen con preguntas más difíciles.

También se pretendía aumentar el costo del proceso, que es de $725 dólares, llevándolo a más de $1,000 dólares, pero ese plan fue cancelado.

La actual administración también suspendió la aplicación del nuevo examen, aunque hay inmigrantes que tuvieron que prepararse para superar dicha prueba modificada, aunque podían haber optado por la anterior.

En esta nota

Green card naturalizacion USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain