¿Cómo se convirtió Adam Foroughi, CEO de AppLovin, en el nuevo millonario de la industria tecnológica?
Algunos se hacen millonarios por heredar importantes fortunas, pero otros tienen que sufrir algunos descalabros y numerosos intentos hasta que lo consiguen, como el CEO de AppLovin quien tras un sinuoso camino se ha convertido en el multimillonario tecnológico más reciente
Adam Foroughi, cofundador de AppLovin, la desarrolladora de videojuegos que también vende servicios de marketing publicitario, pensó hace cinco años que había vendido su empresa en $1,400 millones de dólares a una compañía china.
"From the Iraniain Revolution, to Cal Berkeley, to the trade war with China, to Silicon Valley #unicorn, Adam Foroughi’s life arc has had a most unusual trajectory. And a most American one at that" https://t.co/ZGg7mTcOwy
— One Way Ventures (@onewayvc) May 26, 2019
El trato de entonces se vino abajo, pero no se imaginaba que tiempo después la valoración de AppLovin se dispararía a $28.6 mil millones en su OPI, desde los $2,000 millones en 2018, cuando la compañía obtuvo una inversión minoritaria de KKR Denali.
AppLovin nació en 2011 para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a ser descubiertos y ganar dinero. Creció sin la ayuda de capital de riesgo y tuvo en cuenta una adquisición descartada, levantó una gran ronda de capital privado y se transformó en un editor líder de juegos.
Hoy AppLovin se valoró en $28,600 millones en su OPI antes del inicio de las operaciones el jueves, con un precio de acción de $80 dólares, que estaba en la media del rango esperado.
En la actualidad Foroughi, fundador de AppLovin, posee 27.9 millones de acciones valoradas en $2,200 millones de dólares, lo que lo convierte en un nuevo millonario de la industria tecnológica a sus 40 años.
Para Foroughi, salir a bolsa no estaba en los planes, en septiembre de 2016 acordó vender una participación mayoritaria a la firma de inversiones china Orient Hontai Capital en un acuerdo que valoró a toda la empresa en $1,400 mil millones.
Sin embargo fue un mal momento para ese acuerdo, ya que el gobierno de EE. UU. había comenzado a tomar medidas drásticas contra los esfuerzos de los inversores chinos para adquirir grandes participaciones en empresas estadounidenses y el trato se vino abajo.
AppLovin cambió de rumbo y terminó como uno de los principales actores en el creciente mercado de los juegos móviles.
A mediados de 2018, la compañía recaudó $400 millones de KKR Denali (una filial de la firma de capital privado KKR) a una valoración de $2,000 millones y usó ese dinero para lanzar una división de juegos que adquiriría estudios y desarrollaría aplicaciones.
Desde entonces, AppLovin ha invertido $1,000 millones de dólares en 15 adquisiciones y asociaciones para acrecentar la cartera de videojuegos.
Los ingresos en 2020 aumentaron un 46% a $1,450 millones, pero para generar ese crecimiento, AppLovin tuvo que aumentar drásticamente sus gastos, que dejaron a la compañía con una pérdida neta de $125 millones después de que fue rentable en 2019.
Pero los inversores en tecnología pagan por el crecimiento a expensas de las ganancias, y la valoración de AppLovin se ha multiplicado por catorce en menos de tres años. KKR está preparado para ser el mayor beneficiario, porque la firma ha aprovechado su inversión de $400 millones en una participación por valor de unos $8,800 millones.
#eoynorcal Congratulations Adam Foroughi from AppLovin. Winner in Marketing Technology category pic.twitter.com/Q4ei2mBx3r
— Howard Wilson (@HowardXWilson) June 9, 2018
En una carta a los accionistas, Foroughi recordó a los empleados e inversores lo diferente que era el mundo hace una década, cuando la empresa intentaba recaudar fondos para ayudar a los desarrolladores a promover sus aplicaciones.
Hoy las cosas lucen muy diferente$.
Con información de CNBC
También te puede interesar:
Depositan por error $1.2 millones de dólares a una mujer y ella se niega a devolverlos
Televisa y Univision se unen, van por el mercado de streaming en español
Cuál es la ciudad de Estados Unidos que paga $12,000 dólares por vivir allí