COVID-19 lleva a la Plaza México a declararse en bancarrota

Este centro comercial ha sido un espacio cultural de encuentro de la comunidad mexicoamericana en Los Ángeles

La Plaza México, un lugar de gran simbolismo para la comunidad mexicoamericana en Los Ángeles, se declara en bancarrota. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

La Plaza México, un lugar de gran simbolismo para la comunidad mexicoamericana en Los Ángeles, se declara en bancarrota. (Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La pandemia de COVID-19 propinó un duro golpe a la Plaza México, al llevarla a la bancarrota bajo el capítulo 11. La noticia causó preocupación ya que la Plaza México, localizada en la ciudad de Lynwood, es el tradicional centro de reunión de la comunidad mexicoamericana de Los Ángeles.

“Una bancarrota se oye muy mal, pero vamos a salir adelante y a quedar en una mejor posición. Esperamos reestructurarnos y en unos 6 meses comenzar a crecer y traer nuevos negocios”, dijo Luis Valenzuela, vicepresidente de Plaza México.

Explicó que la situación por la que atraviesan fue provocada por COVID-19. “El mercado y muchas de las tiendas cerraron por meses y no pudimos colectar las rentas. Así que dejamos de cumplir nuestros compromisos con los bancos y para evitar un embargo, nos fuimos a la bancarrota”.

Valenzuela explicó que el 90% de los negocios dejaron de pagarles el alquiler y alrededor de un 3% cerraron definitivamente. Sin embargo, se mantienen confiados en la recuperación porque ya el mes pasado al reabrir los negocios y reanudarse las ventas, comenzaron muchos de ellos a pagar la renta.

Muchos restaurantes de la Plaza México tuvieron que cerrar a causa de la pandemia. (Araceli Martínez/La Opinión)

De acuerdo a documentos de la corte, la propiedad de 400,000 pies cuadrados en la que se encuentran establecidos más de 200 negocios, entre pequeños y grandes como Food 4 Less, Rite Aid, Chuck E. Cheese y Skechers, fue valuada en $170 millones en octubre.

La crisis de salud provocada por el coronavirus puso a la Plaza México en incumplimiento de algunos pagos, entre ellos préstamos prioritarios por $106 millones y $14 millones en deuda subordinada con fondos especiales o compañías de seguros.

La Plaza México fue establecida en 2001 por inversionistas coreanos, y debido a que incorpora el diseño y el estilo de las plazuelas públicas de México, pronto se convirtió en un sitio de reunión de la comunidad mexicoamericana e inmigrante. La gente encuentra restaurantes, tiendas, mercados y un espacio cultural en el que hasta antes de la pandemia, se llevaban a cabo diferentes eventos y actividades culturales relacionadas con las fechas y celebraciones históricas de México.

Gregorio López, propietario del restaurante de comida oaxaqueña ‘Real de Oaxaca’ establecido en la Plaza México desde hace 17 años, atribuyó la declaración de quiebra, al impacto económico de COVID-19. “Por fortuna no es una bancarrota de liquidación sino un proceso permitido por la ley para entrar en una reestructuración que lleve a recuperar la plaza y para que el gobierno los escuche”.

La Plaza México siempre ha sido un sitio de reunión de los mexicoamericanos en Los Ángeles. Aurelia Ventura/ La Opinión)

Para los locatarios de la Plaza México como López, la bancarrota significa un respiro que les dará tiempo para pagar sus propias deudas. “La bancarrota es el resultado de que muchos locatarios no pudieron pagar sus rentas debido a los cierres de negocios ordenados por el gobierno”.

En su restaurante Real de Oaxaca, las ventas cayeron en 90%. “Ha sido muy duro porque nuestro concepto de comida tradicional oaxaqueña no es para llevar. Nosotros vendemos comida fresca”.

Con la reapertura, menciona que entraron en un proceso de recuperación, pero eso no quiere decir que estén fuera de peligro. “Todos los negocios estamos batallando, viendo cómo vamos a pagar nuestras deudas. Cada mañana al levantarnos, nos persignamos porque no sabemos qué va a pasar. Ya estamos abiertos y los acreedores ya nos están cobrando. Las ayudas que nos ha dado el gobierno nos han beneficiado, pero no son suficientes”.

Lo más importante, dijo, es que están con vida. “Yo tuve pérdidas familiares muy fuertes con COVID-19, y ni el dinero ni los contactos me sirvieron. Así que con esta bancarrota, lo único que puedo decir, es ¿en qué te puedo ayudar Plaza México?

La Plaza México, un ícono para los mexicanos que viven en Los Ángeles.(Foto Aurelia Ventura/ La Opinión)

Miguel Ángel Pérez, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) quien es locatario de Plaza México, ya que la Casa Colima tienen ahí sus oficinas, coincidió en que debido a la pandemia, por falta de clientes, los negocios no pudieron pagar las rentas o se fueron sin liquidar el alquiler.

“Esto puso en una situación muy difícil a la Plaza México. Nosotros como Casa Colima somos una organización no lucrativa, cuya renta la paga el gobierno de Colima en México. Si no fuera por eso, quien sabe como lo hubiéramos hecho”,

Pero mencionó que en junio habrá elecciones en el estado de Colima, y no saben si los van a seguir apoyando con la renta.

Dijo que seguirán presionando para que el gobierno estatal de Colima continúe contribuyendo con el pago del alquiler, ya que ellos prestan servicios muy importantes a la comunidad mexicana como con la expedición de actas de nacimiento originales.

Por otra parte, el líder de la COFEM dijo que le preocupa el futuro de la Plaza México ya que siempre ha sido un lugar de encuentro de la comunidad mexicana en Los Ángeles. “Los dueños van a tener que reinventar esta plaza para que continúe, más allá de la bancarrota”.

El capítulo 11 del código de bancarrotas permite al deudor, en este caso la Plaza México, proponer un plan de reorganización para mantener su negocio con vida y pagar a los acreedores con el paso del tiempo.

En esta nota

Bancarrota Plaza Mexico

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain