Trabajadores de la hostelería despedidos en pandemia tienen prioridad para recuperar su antiguo empleo
El gobernador Gavin Newsom firmó un proyecto de ley que obliga a los empleadores a volver a dar trabajo a los empleados que tenía antes de que estallara la crisis del coronavirus
El gobernador Gavin Newsom firmó el viernes un proyecto de ley que exige a hoteles, centros de eventos, servicios de hostelería en aeropuertos y servicios de limpieza que, cuando haya puestos de trabajo disponibles, vuelvan a contratar primero a los empleados que despidieron durante la pandemia.
El Proyecto de Ley 93 del Senado (SB 93) entrará en vigor inmediatamente después de pasar esta semana por la legislatura como un proyecto de ley para implementar el presupuesto. La medida llega después de que el líder californiano vetara el año pasado un proyecto de ley que daba incluso mayor protección a los trabajadores.
“Mientras avanzamos hacia la completa reapertura de nuestra economía, es importante mantener nuestro foco en la igualdad“, dijo Newsom en un comunicado.
As we progress toward fully reopening our economy, we are maintaining our focus on equity. #SB93 keeps us moving in the right direction by assuring hospitality and other workers displaced by the pandemic are prioritized to return to their workplace. https://t.co/pkr6y8E4hL
— California Governor (@CAgovernor) April 16, 2021
Cómo funciona la recontratación de trabajadores
Los empleadores de los servicios de hostelería tienen cinco días desde que se crea el puesto de trabajo para volver a contratar al trabajador que fue despedido a causa de la pandemia y que, antes de eso, desempeñaba una función similar a la que demanda la empresa en la nueva vacante.
Los empleados deben cumplir dos requisitos para quedar protegidos por el proyecto de ley estatal:
1. Haber estado empleados durante más de seis meses en los 12 meses previos al 1 de enero de 2020.
2. Haber sido despedidos por razones no disciplinarias relacionadas con la pandemia del coronavirus.
Esta ley, que estará en vigor hasta finales 2024, priorizará al trabajador con más años de antigüedad en la empresa en caso de que más de uno de los empleados despedidos por la pandemia califique para el nuevo puesto.
Reacciones ante la firma de Newsom
La asambleísta Lorena Gonzalez (demócrata de San Diego) escribió en Twitter que Newsom sorprendió al Caucus latino en la legislatura al firmar el proyecto de ley durante una reunión virtual con este grupo.
“El gobernador acaba de sorprender al Caucus latino al firmar un proyecto de ley para volver a contratar a los trabajadores de la hostelería durante una reunión con nosotros. ¡El mejor viernes hasta ahora!”, exclamó la asambleísta. “Muchas felicidades a @unitedhere y a todos los trabajadores de hotel que pueden respirar ahora con un poco más de facilidad. ¡Lo hicimos!”, agregó Gonzalez.
The Governor just surprised the @LatinoCaucus by signing our hospitality worker rehire bill while in a meeting with us! Best Friday Yet! Huge congrats to @unitehere & all the hotel workers who can breathe a little easier now! We did it!!!! pic.twitter.com/XJ4kOVTgXP
— Lorena Gonzalez (@LorenaSGonzalez) April 16, 2021
El sindicato de trabajadores de la hostelería Unite Here celebró también en Twitter la firma del gobernador que puede suponer un alivio para algunos de los empleados de uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia.
“Eso [el proyecto de ley firmado] significa que cuando regrese la industria hotelera en California, cuando regresen los trabajos, ¡los trabajadores [también] regresarán!“, explicó el sindicato en la red social.
🚨 BIG NEWS! @GavinNewsom just signed into law a bill giving laid off hospitality workers—among the hardest hit by pandemic-related economic devastation—recall rights! That means that when the hospitality industry in CA comes back, when the jobs come back, workers come back! https://t.co/5GTJ299NIy
— UNITE HERE (@unitehere) April 16, 2021
Veto de Newsom a anterior protección a trabajadores
En septiembre del año pasado, Newsom vetó el proyecto de ley 3216 que presentó la asambleísta demócrata por San José, Ash Kalra. Esta propuesta buscaba que las mismas industrias volvieran a contratar según su antigüedad a los trabajadores despedidos durante un estado de emergencia, incluso en los casos en los que un nuevo propietario se hace cargo del negocio.
El gobernador vetó entonces el citado proyecto de ley con el argumento de que iba demasiado lejos, una afirmación que le valió la dura crítica de los sectores laborales que impulsaron la propuesta.
A nivel local, varias comunidades de California ya han adoptado protecciones de llamado derecho de revocación para volver a dar a los trabajadores sus antiguos empleos u otros similares. Tal es el caso de Santa Mónica. La ciudad y el condado de Los Ángeles, Pasadena, Glendale y Long Beach.
Programa en Los Ángeles da una oportunidad a personas con libertad condicional
Conoce cuáles son los trabajos más fáciles y bien pagados en Estados Unidos