Este 20 de abril habrá más controles de CHP en las carreteras por el día no oficial de la marihuana

La autoridad estatal advierte de los peligros que entraña manejar después de haber consumido cannabis. "El alcohol no es la única sustancia que puede llevar a un arresto por conducir bajo sus efectos", recuerda un agente de CHP

En 9 estados de Estados Unidos es legal el consumo de marihuana con fines recreativos.

En 9 estados de Estados Unidos es legal el consumo de marihuana con fines recreativos. Crédito: Bruce Bennett | Getty Images

La Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) ha estado planificando intensificar su actividad durante este martes 20 de abril, cuando se celebra extraoficialmente el día de la marihuana. Los controles pretenden atrapar a personas que se hayan puesto al volante tras consumir cannabis.

Los agentes de la agencia estatal en Riverside y en otros lugares se han preparado para “fiesta” conocida como 4/20 (en alusión a cómo se lee la fecha en inglés), según publica Telemundo 52.

El alcohol no es la única sustancia que puede llevar a un arresto por conducir bajo sus efectos“, dijo Mike Lassig, agente de CHP y portavoz de la estación de la agencia en el área de Temecula. “El cannabis, los medicamentos recetados y las drogas ilegales pueden afectar la conducción. Conducir es una tarea compleja y cualquier droga puede ralentizar el tiempo de reacción”, enfatizó.

Origen de la “fiesta de la marihuana”

El origen del 4 de abril de abril como celebración de la marihuana se remonta a 1971, cuando un grupo de cinco adolescentes estudiantes de San Rafael High School, en el condado californiano de Marin, se reunían para fumar marihuana a las afueras del edificio educativo a las 4:20 de la tarde, según publica la revista Time. La hora coincidía con el momento en el que todos ellos, conocidos como los “Waldos”, ya habían acabado con todas su actividades extraescolares.

Este grupo de jóvenes empezó a usar los tres dígitos (420) como código para referirse al cannabis y a las reuniones diarias a la salida de la escuela. Sin embargo, el término se popularizó años más tarde gracias a la banda Grateful Dead. Según cuenta la citada revista, durante un concierto en Oakland en 1990 repartieron flyers en los que invitaban al publico a fumar “420” el 20 de abril a las 4:20.

Uno de esos panfletos terminaría en manos de Steve Bloom, un reportero de la revista High Times y una personalidad en el ámbito de la marihuana. La revista publicó el flyer con número en su portada en 1991. Estoy fue lo que dio proyección internacional a lo que había sido creado como un código secreto entre cinco adolescentes. En un acto de sinceridad y respeto por el origen de la celebración, la revista reconoció en 1998 que el termino “420” lo habían “inventado” los llamados “Waldos”.

El conocido reportero Bloom escribió en 2015 que el objetivo de las personas que escribieron el panfleto fue “gente de todo el mundo se reuniera un día al año y fumaran marihuana colectivamente al mismo tiempo”.

En esta nota

chp marihuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain