Juez ordena a ciudad y condado de Los Ángeles dar refugio a todas las personas sin hogar de Skid Row

El juez David O. Carter culpó en su sentencia a la "inacción" de los gobiernos locales por el aumento del número de personas que viven y mueren en las calles

Mujer en Skid Row

Se deben invertir más recursos en Skid Row que en la policía de Los Ángeles, proponen. (Getty Images) Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Un juez federal que supervisa una demanda sobre las personas sin hogar en Los Ángeles ordenó este martes a la ciudad y al condado que, antes de octubre de 2021, ofrezcan a algún tipo de refugio a las personas que viven en los campamentos precarios de Skid Row. Las autoridades deben ofrecer a las mujeres solteras y a los menores no acompañados un lugar en los próximos 90 días y a las familias en los próximos 180.

El 18 de octubre todos las personas que viven en la calle en Skid Row deberán tener acceso a una vivienda o a un refugio, según la orden del juez David O. Carter, que la semana pasada ya otorgó una orden judicial preliminar que habían solicitado los demandantes del caso.

“Los Ángeles ha perdido sus parques, playas, escuelas, aceras y sistema de autopistas debido a la inacción de las autoridades del condado y de la ciudad que han dejado a nuestros ciudadanos sin hogar sin otro lugar al que acudir“, escribió Carter en un informe de 110 páginas.

El juez denunció que “toda la retórica, promesas, planes y presupuestos no pueden ocultar la vergonzosa realidad de esta crisis: que año tras año, hay más angelinos sin hogar, y año tras año, más angelinos sin hogar mueren en las calles”, añadió.

Carter escribió también en la sentencia que una vez que la ciudad “ofrezca un refugio adecuado” a estas personas, le permitirá hacer cumplir las leyes destinadas a mantener las calles, aceras y puentes sin carpas. Sin embargo, estas leyes deben ser consistentes con fallos legales anteriores que han limitado la aplicación de dichas medidas.

Justo un día antes de que se conociera la orden de Carter, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, presentó su presupuesto para el próximo año fiscal, que contempla casi $1,000 millones de dólares para tratar temas relacionados con la pobreza y con las personas sin hogar. El propio juez federal hizo mención a esa partida presupuestaria y ordenó que ese dinero se coloque “en el depósito de garantía de inmediato, con los flujos de fondos contabilizados e informados al Tribunal en siete días”.

El juez también ha solicitado a la ciudad y al condado de Los Ángeles varios informes sobre cómo se han estado administrando los fondos destinados a dar un lugar digno para vivir a estas personas desamparadas. Las autoridades tienen 90 días para enviar esta documentación.

En la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores (el gran LA) ha más de 66,000 personas sin hogar, de acuerdo al conteo realizado en 2020. Este año, debido a la pandemia del coronavirus, quedó suspendido el evento anual en el que se actualiza el número de angelinos que se encuentran desamparados. Sin embargo, todo apunta a que la situación ha seguido empeorando en los últimos meses.

En esta nota

desamparados Skid Row
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain