USGS registra temblor de magnitud 4.0 cerca de Fortuna, California, en la madrugada de este martes

En los últimos 10 días, dos sismos de entre 4.0 y 5.0 de magnitud han sacudido el área donde, además de Fortuna, se encuentran localidades como Arcata, Eureka, McKinleyville y Redding

Mapa sobre el punto donde ocurrió temblor de magnitud 4.0

El sismo tuvo lugar a 1.7 millas de profundidad. Crédito: USGS | Cortesía

El Servicio Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés) registró este martes a las 2:48 de la mañana un temblor de magnitud 4.0 a 37 millas de la ciudad de Fortuna, en California.

El sismo tuvo lugar a 1.7 millas de profundidad y a 45 millas de Arcata, 48 millas de Eureka, 54 millas de McKinleyville y 64 millas de Redding. Todas ellas son comunidades californianas.

Aunque más al norte del estado, este temblor ocurre 10 días después de que otro sacudiera Calexico, sobre la frontera con México. Unos minutos antes que aquel, otro sismo de 3.4 se había sentido en Santa Rosa, al norte de San Francisco. Un día después, fue el sur de California lo que se volvió a ver afectado por otro temblor de 3.1 cerca de Ridgecrest.

En el área de Los Ángeles, mucho más poblada, dos temblores de magnitud 3.3 y 4.0 despertaron de madrugada a los residentes el pasado 5 de abril. El segundo de ellos, el más fuerte, ocurrió a las 4:44 de la mañana en Lennox, al sur de Inglewood. Aunque tuvo lugar a 12 millas de profundidad, buena parte de la ciudad pudo sentirlo. El primero fue de magnitud 3.3 y tuvo lugar en la misma zona a las 4:15 de la mañana. Ninguno de ellos causó daños, según los registros de las autoridades competentes.

En estos últimos 10 días, se han registrado dos sismos de magnitud 3.0 o mayor en el área donde ocurrió esta madruga el de 4.0. Es decir, relativamente cerca de las ciudades o comunidades de Fortuna, Arcata, Eureka, McKinleyville y Redding.

Según Los Angeles Times, que cita una reciente muestra con datos de los últimos tres años, cada año se registran en California y Nevada una media de 25 sismos de magnitudes entre 4.0 y 5.0. Respecto a los temblores de magnitudes comprendidas entre 3.0 y 4.0, son de media 234 los que se pueden sentir al año en ambos estados.

Como hace normalmente con este tipo de temblores, USGS solicita a todas personas que lo hayan sentido o que vivan en la zona que tembló que rellenen un formulario con la localización y los efectos que pudo causar. De esta forma, la agencia federal puede tener un registro más acertado de las consecuencias del sismo.

Las autoridades insisten en recomendar a los residentes del estado que, incluso si no han sentido los últimos temblores, deben estar preparados para el llamado Big One con el correspondiente kit de emergencia.


¿Por qué tiembla el sur de California? Lo que sabemos del sistema de fallas que tantos sismos provoca

En esta nota

fortuna terremotos USGS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain