¿Por qué tiembla el sur de California? Lo que sabemos del sistema de fallas que tantos sismos provoca

En una de las fallas que se mueve más rápido es posible que ocurra un gran terremoto (The Big One) en las próximas décadas. Los expertos piden estar preparados

Falla de San Andrés en mapa

En la falla de San Andrés se producen dos tercios de los movimientos. Crédito: Getty Images

Ha vuelto a pasar. Este lunes a las 4:44 am todos los residentes del área de Los Ángeles han podido sentir un temblor de magnitud 4.0 que tuvo lugar a 12 millas de profundidad en la zona de Lennox y que siguió a otro de magnitud 3.3.

Estos sismos son comunes el sur de California, donde se han detectado unas 300 fallas geológicas. Cuatro de ellas -San Andrés, San Jacinto, Imperial y Elsinore- se mueven más rápido y son, por tanto, las de mayor riesgo y en las que los expertos calculan que podría generarse un gran terremoto o el conocido como Big One.

Las características geográficas del estado dorado lo convierten en un territorio sísmico en el que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), es conveniente tener identificadas las fallas que causan más sismos para estar preparados para los más grandes.

Mapa de fallas del California
San Andrés, San Jacinto, Imperial y Elsinore son las fallas que presentan más riesgo de sismo en el sur de California. Foto: USGS

Los movimientos de enormes bloques de corteza terrestre (placas tectónicas) causan los sismos en California. En el sur del estado se encuentra la línea que divide la placa del Pacífico y la de Norteamérica, que se mueven de forma horizontal: la norteamericana lo hace hacia el oriente y la del Pacífico hacia el occidente.

Los expertos dicen que estos movimiento se producen a una velocidad de 50 milímetros (2 pulgadas) al año. En alguna de las ya mencionadas cuatro placas del sur del estado -San Andrés, San Jacinto, Imperial y Elsinore- podría generarse el tan anunciado Big One.

Casi dos tercios de los movimientos anuales de la placa del Pacífico ocurren en la falla de San Andrés y algunas fallas paralelas (las fallas de San Jacinto, Elsinore e Imperial), según informa Univision 32. La de San Andrés se extiende por 750 millas de norte a sur de California. El sector en el que se aproxima a la de San Jacinto se le conoce como “el gran recodo”, considerado de alto riesgo por su alta población. Esto está en las montañas de San Bernardino.


Dos temblores de magnitud 4.0 y 3.3 sacuden el área de Los Ángeles

En esta nota

sismos temblores terremotos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain