El arte de Melissa Ocasio tiene un propósito

La cantante boricua denuncia los problemas sociales a través de su música

Melissa Ocasio lanzará su carrera de cantante con siete temas que preparó durante la pandemia. Foto: Cortesía

Melissa Ocasio lanzará su carrera de cantante con siete temas que preparó durante la pandemia. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

La escena de la música independiente en Puerto Rico es muy pequeña, pero lo suficientemente importante como para que Melissa Ocasio no ceje en su deseo de hacerse un nombre como cantante, un sueño que ha rondado en su cabeza desde que era niña.

Como ejemplo tiene a mujeres como iLe Cabra –hermana de René Pérez, de Calle 13–, y a Raquel Berrios –miembro de Buscabulla–, quienes a pesar de la poca difusión que tiene la música alternativa en la isla, han logrado hacerse un nombre en la escena musical independiente.

“Desafortunadamente no hay un medio que nos exponga”, lamentó Melissa en una entrevista reciente desde su casa en Gurabo, una ciudad localizada a unos 25 minutos de San Juan, la capital puertorriqueña. “Tienes que probar que eres bueno primero internacionalmente para que te reconozcan nacionalmente”.

A pesar de eso, y del apabullante peso que tiene el reguetón en la isla, Melissa decidió producir por sí misma su música. Hace unas semanas estrenó el video de “Agárrate”, un tema con el que iba a lanzar su carrera hace un año, antes de que comenzara la pandemia, pero cuyo rumbo tuvo que cambiar debido a esta crisis sanitaria.

La canción está inspirada en la ola de feminicidios que ha azotado la isla en los últimos años. Melissa, de 29 años, quiso denunciar de esta manera ese problema social porque para ella, para eso sirve la música.

“Yo no puedo hacer arte sin propósito”, dijo. “Las canciones que escribo parten de una perspectiva muy personal […] Cuando sale [la canción] y cumple su propósito y llega a las personas que tiene que llegar, eso es lo que yo quiero, y si yo no soy honesta pues eso no va a pasar”.

Esta versión en vivo de “Agárrate” incluye una mezcla de ritmos caribeños, rock y marcha. Pero esto es solo parte de lo que define su música a la que ella llama indie explorativa. Esto porque tiene preparadas otras seis canciones –que produjo durante la pandemia–, que irá estrenando paulatinamente; la próxima será el 7 de mayo. En ellas incluye música electrónica, sonidos de percusión, de viento, cuerdas y hasta elementos teatrales.

Por ahora trabaja con un colectivo de músicos, la mayoría mujeres, pero espera formar su propia banda una vez que la industria de la música retome su rumbo.

La cantante estrenó hace unas semanas el video en vivo de ‘Agárrate’, un tema que denuncia los feminicidios. Foto: Cortesía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain