Policía retrasa publicación de video de tiroteo en Orange en el que murieron 1 niño y 3 adultos hispanos
El video de nueve minutos incluye momentos críticos del tiroteo como los disparos de los agentes contra el sospechoso, Aminadab Gaxiola González, o las llamadas de emergencia al 911
El Departamento de Policía de Orange no publicó este miércoles las imágenes de la llegada de sus agentes al complejo de negocios en el que a principios de abril murieron tres adultos y un niño de nueve años durante un tiroteo. Tanto el sospechoso como una quinta víctima (mamá del menor fallecido) continúan hospitalizados.
Minutos antes de la conferencia de prensa en la que las autoridades tenían pensado revelar las imágenes, el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, dijo que le preocupaba que la publicación afectara negativamente a la investigación, según Los Angeles Times.
Spitzer pidió en una carta dirigida al jefe del Departamento de Policía de Orange, Tom Kisela, que sus agentes no publicaran las imágenes de la cámara corporal. Dichas imágenes están en un video de nueve minutos que incluye momentos clave del tiroteo, las llamadas al servicio de emergencia así como detalles de artículos que pertenecían a Aminadab Gaxiola González, imputado en el tiroteo.
En los nueve minutos de video también se escuchan múltiples disparos e imágenes de la policía abriendo fuego contra Gonzalez, según se puede leer en la carta del fiscal de distrito. Sin embargo, Spitzer no hizo referencia a qué detalles del video podrían dañar la investigación.
“Teníamos la intención de publicar imágenes de la cámara llevada en el cuerpo de los agentes que llegaron primero al lugar de los hechos”, dijo la teniente Jennifer Amat ante los medios. “Sin embargo, hace unos momentos, el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, notificó a nuestro equipo que la publicación de este video puede afectar el enjuiciamiento penal exitoso de este caso”.
En su misiva, Spitzer escribió que “la investigación de este cuádruple asesinato y de los antecedentes del acusado está en curso” y añadió que aún tiene que “decidir si buscar o no la pena de muerte en este caso“. “La publicación del video podría tener un impacto negativo en el procesamiento de este caso y las decisiones futuras sobre este caso”, explicó el fiscal de distrito en la carta.
Gonzalez resultó herido de gravedad en un enfrentamiento con la policía. Para cuando llegaron los agentes, el imputado ya había abierto fuego contra sus víctimas, lo que ocasionó la muerte del propietario del negocio Luis Tovar, de 50 años; de la hija de este, Genevieve Raygoza, de 28 años; de su veterana empleada Leticia Soliz Guzman, de 58 años, y de Matthew Farias, de 9 años. La madre de Matthew y de Genevieve, Blanca Tamayo, continúa hospitalizada. Todas las personas implicadas eran hispanas y tenían vínculos familiares o de negocios.
Por regla general, la ley exige la publicación de los videos de las cámaras corporales de los agentes. En un caso como este en el que la policía disparó al sospechoso, el departamento tiene hasta 45 días para publicar las imágenes. Pero este miércoles el fiscal general del condado de Orange dijo en su carta que hay excepciones y que esta es una de ellas.