Google dedica un doodle a la letra ‘Ñ’, pero sólo en algunos países. Mira en cuáles

Hoy 23 de abril se celebra el Día del Idioma y Google lo celebra con un homenaje a la letra "Ñ", la más peculiar del español. Repasamos su historia y los países en los que es y fue más importante

Doodle de Google que celebra la letra "Ñ" este 23 de abril.

Doodle de Google que celebra la letra "Ñ" este 23 de abril. Crédito: Google | Cortesía

Hoy Google celebra el idioma español con un doodle de la letra “ñ”. Hoy es 23 de abril, el Día Mundial del Libro, porque el 23 de abril de 1616 murieron -el mismo día, tremenda casualidad- Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, tres de los autores más importantes de la historia de las letras.

Pero además hoy también es el Día del Idioma Español, cuya característica gráfica más singular es la letra “ñ” (eñe), una grafía que no existe en otros idiomas y que tampoco se heredó del latín, base de la lengua romance castellana que terminó evolucionando en el actual español.

Es decir, la “ñ” se originó en España y es la única letra del alfabeto español que no existía antes en otra lengua. Su historia arranca con los escribas españoles del siglo XII, que copiaban a mano textos latinos en sus manuscritos. Para ahorrar tiempo y espacio en sus pergaminos, estos eruditos de la Edad Media tuvieron una brillante idea para acortar palabras que tuvieran consonantes repetidas. Así comenzaron a acortar la composición “nn” combinando las dos figuras en una sola y añadieron en la parte superior otra pequeña “n” que acabaría transformándose en el símbolo ~ ahora conocido como virgulilla o tilde, para indicar en la escritura. Entonces, “annus”, latín para “año”, se convirtió en “añus” y finalmente en el español “año”.

La “ñ” se incluyó de forma oficial al diccionario de la Real Academia Española en 1803. A finales del siglo pasado, con la expansión de las computadoras personales fabricadas en países donde dominaban otros idiomas, la “ñ” se vio amenazada. Por eso en 1993 España aprobó una legislación para proteger su inclusión en los teclados de las computadoras por su significado cultural. En 2010, Naciones Unidas declaró el 23 de abril como un día para celebrar anualmente el idioma español, uno de los más hablados en el mundo.

Hoy la letra “ñ” aparece en más de 17,700 palabras en español y un símbolo de este idioma. Por eso Google lo está celebrando con un doodle en su página de inicio diseñado por Min, un artista gráfico portugués afincado en Barcelona. Min buscó inspiración en los colores de los países en los que se habla español y en formas geométricas.

El doodle de la “ñ” estará presente en la página de inicio de Google durante todo el día 23 de abril en los países de habla hispana, pero también en otros donde el español tiene -o ha tenido- una presencia importante, como Estados Unidos o Filipinas.

En Estados Unidos hay más de 60 millones de hispanos y se calcula que al menos 40 millones de ellos hablan español en su casa. Y en el caso de Filipinas, el español fue el primer idioma oficial del país, tras la llegada de los españoles al archipiélago asiático en 1565. Incluso después de la independencia de Filipinas en 1898, la Primer República Filipina fundada en 1899 estableció el español como idioma oficial. Convivió como idioma oficial con el tagalo y el inglés hasta 1973, cuando Filipinas eliminó el español como idioma oficial.

El doodle de hoy puede ser visto en España, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Filipinas.
El doodle de la “ñ” puede ser visto en España, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Filipinas.

En esta nota

doodle Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain