Video capta a policía golpeando y maltratando a un niño autista en California

El incidente en que un policía maltrata a un adolescente con discapacidad, ocurrió en Vacaville. Fue filmado y compartido en Facebook y los videos son virales

Agente desplegando un cordón policial

Crédito: Stephen Maturen | Getty Images

Un cámara de video de puerta de Ring capturó imágenes de un oficial de policía en Vacaville, en el condado de Solano en el norte de California, arrojando al suelo a un joven de 17 años y golpeándolo en la cara el miércoles, según el padre del adolescente.

El padre del adolescente, Adam Wolf, publicó el video ahora viral del incidente en Facebook, diciendo que su hijo, Preston, tiene autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y que “se ve y actúa como si fuera más joven de lo que es él”, reportó CBS News.

El incidente ocurrió el miércoles por la tarde, escribió Adam Wolf en Facebook, cuando un oficial de policía de Vacaville “se acercó agresivamente” a Preston.

El video muestra a Preston parado con su scooter en una acera cuando un oficial de policía sale de su vehículo y se acerca a él mientras le grita agresivamente que se siente.

Preston obedece y se sienta con las piernas cruzadas. Luego, el oficial parece gritarle al adolescente que extienda las piernas, y cuando no lo hace de inmediato, el oficial toma su scooter y lo tira a varios pies de distancia.

Advertencia: el video puede ser difícil de ver para algunas personas.

En el video parece que el oficial intenta agarrar al adolescente, momento en el que Preston se estremece y se inclina hacia atrás, aparentemente asustado. Unos momentos después, Preston intenta huir, y el oficial lo agarra del brazo y lo arroja a la calle.

Un segundo video del incidente muestra al oficial a horcajadas sobre el adolescente que estaba de espaldas en la carretera. El oficial le grita repetidamente que ponga sus manos detrás de su espalda mientras permanece en la misma posición, y se le ve dándole un puñetazo en la cara.

“Me golpeaste en la p… cabeza”, se escucha a Preston gritarle al oficial.

El oficial entonces responde: “Te lastimarás. No me hagas lastimarte más. No me hagas lastimarte más”.

Intervienen otros agentes

Luego, dos oficiales adicionales llegan al lugar.

El padres del joven supuestamente le dijo a KTXL, afiliada de Fox, que otro adolescente había intentado pelear con Preston cerca, antes del incidente con la policía, y que su hijo había recogido una pieza de metal o una barra de metal del suelo para defenderse. Un adulto intervino y luego Preston se fue a jugar con uno de los vecinos, dijo Wolf a KTXL.

El oficial que respondió descubrió a la víctima, un niño de 16 años, y un sospechoso, un niño de 17 años, según la policía.

El departamento de policía dijo que el oficial le dijo al joven de 17 años que se sentara, lo que hizo, pero cuando le quitó las esposas, el adolescente comenzó a resistirse. Fue entonces cuando el oficial lo agarró y lo tiró al suelo y lo tiró al suelo, según muestra el video de Ring.

El joven de 17 años fue citado y puesto en libertad. El joven de 16 años sufrió heridas leves que no requirieron atención médica y su familia decidió no presentar cargos.

La policía dijo que el oficial no sabía que el joven de 17 años tenía necesidades especiales en el momento del incidente.

El jefe interino del Departamento de Policía de Vacaville, Ian Schmutzler, dijo en un comunicado que aprecia la “preocupación justificada” sobre el incidente y que el departamento está investigando a fondo lo ocurrido.

La policía fue a la casa de Preston el jueves y se reunió con miembros de la familia para “fomentar el diálogo necesario para comprender lo que sucedió desde todos los puntos de vista”, dijo Schmutzler.

“Cada vez que hay un uso de la fuerza, es difícil de observar. Los usos de la fuerza son tomados en serio por el departamento y todos los incidentes de uso de la fuerza son revisados por el supervisor, el comandante de guardia y un comité de revisión del uso de la fuerza”, comentó Schmutzler.

“Quiero asegurarles que NO tomo esta circunstancia a la ligera y que estoy dedicado a hacer todo lo posible para asegurar la responsabilidad y la transparencia mientras examinamos TODOS los aspectos de este incidente”, dijo Schmutzler.

En esta nota

Abuso Policial Autismo Vacaville
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain