Más de 80 muertos deja explosión en un hospital en Bagdad; Papa Francisco reza por las víctimas

Al menos 82 personas muertas y decenas de heridos es el saldo de una explosión de tanques de oxígeno registrado en el hospital Al Khatib al sureste de Bagdad, en Irak.

Muerto por explosión en Irak

Iraquíes transportan el ataúd de un familiar que murió durante la explosión en el hospital Ibn Al-Khatib. Crédito: AHMAD AL-RUBAYE | AFP / Getty Images

Una explosión provocada por el estallido de tanques de oxígeno en el hospital Al Khatib al sureste de Bagdad, en Irak, dejó hasta el momento un saldo de 82 muertos y decenas de heridos.

“El balance es de 82 muertos y 110 heridos de diferentes consideración”, afirmó el portavoz ministerial, Jaled al Mhana, en declaraciones a la televisión iraquí Al Ijbariya que confirmó la agencia oficial de noticias INA.

Miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes resguardan Hospital Ibn Al-Khatib en Bagdad, tras explosión (Foto de AHMAD AL-RUBAYE / AFP a través de Getty Images).

La agencia iraquí INA dijo que, según las primeras investigaciones, el incendio podría haber sido provocado por un cortocircuito o por la explosión de tanques de oxígeno en mal estado.

De acuerdo con reportes de las autoridades iraquíes, el incidente que se registró la madrugada de este domingo en este hospital donde se atiende a pacientes COVID-19, al momento de la explosión los afectados sufrieron severas quemaduras mientras que otros saltaron desde varios pisos para huir de las llamas.

En redes sociales circula un video donde se muestra el momento exacto de la explosión. En las imágenes se observa cómo las personas que se encuentran en uno de los pasillos del hospital corren al momento de escuchar el ruido por el impacto de la explosión.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que más de 200 pacientes habían sido rescatados del edificio mientras que el número de fallecidos podría aumentar por la gravedad de las lesiones de algunos de los heridos.

https://twitter.com/GonnetDigital/status/1386145151287013379

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, dijo en otro comunicado haber pedido resultados sobre las investigaciones de esta tragedia en 24 horas y que se castigue a los responsables durante una reunión de emergencia con varios de sus ministros y responsables de seguridad.

https://twitter.com/LaNaveComunica2/status/1386122622694477824

El Ministerio de Interior ha descartado que se sospeche de una acción intencionada detrás de este siniestro, aunque Al Kazemi aseguró que no cabría hablar de error humano sino de negligencia “criminal”.

Que nadie me diga que fue por un fallo eléctrico, es una vergüenza“, añadió en referencia a una de las primeras hipótesis que ha circulado sobre la causa que provocó el estallido de los tanque de oxígeno.

Ante el lamentable accidente, el Gobierno iraquí decidió suspender temporalmente de sus funciones y someter a una investigación al Ministro de Salud, Hasan Mohamed Abas, por la explosión.

Durante una sesión extraordinario del Consejo de Ministros se decidió “retirar la confianza al ministro de Salud y remitirlo a una investigación”, informó en un comunicado la oficina de prensa del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi.

Por su parte el Papa Francisco, desde la ventana del palacio apostólico de El Vaticano, pidió una oración por las víctimas de la explosión.

Estoy cerca de las víctimas del incendio de un hospital para enfermos de COVID en Bagdad, hasta este momento 82 muertos, oremos por todos”, dijo antes de guardar un momento de silencio y tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en tiempo pascual.

El hospital Al Khatib, ubicado al sureste de Bagdad, en Irak, cuenta con instalaciones médicas con una capacidad de 120 camas y fue asignado para atender exclusivamente a pacientes con coronavirus.

Con información de EFE.

Seguir Leyendo: Guatemala: finaliza la erupción del volcán Pacaya que amenazaba a la localidad de Patrocinio

En esta nota

explosion Irak

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain