Se disparan las represalias contra los trabajadores durante COVID-19

En un mercado laboral tan frágil en esta época de COVID-19, los empleadores llevan la ventaja y los empleados indocumentados temen denunciar

CDC cajeros virus coronavirus COVID-19 SUPERMERCADOS tiendas N95 CNN Harvard Salud Pública

Durante la crisis de salud de COVID-19, crecen las represalias contra los trabajadores. (Getty Images) Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Durante la pandemia de COVID-19 han aumentado las represalias contra los trabajadores indocumentados sobre todo en las instalaciones de cuidado médico residencial para adultos mayores, ya que a muchos se les ha pagado 120 dólares por una jornada de 24 horas.

Es un doble golpe porque al recibir represalias y ser despedidos, se quedan sin trabajo y no pueden acceder al beneficio del desempleo como cualquier otro trabajador”, dijo Yvonne García Medrano, abogada de Bet Tzedek Legal Services de Los Ángeles durante la videoconferencia “Salario y derechos de los trabajadores para inmigrantes” ofrecida por Ethnic Media Services.

Bet Tzedek Legal Services de Los Ángeles es una organización sin fines de lucro, de las pocas que ayudan a trabajadores indocumentados y que se enfocan en trabajadores del salario mínimo.

“Los trabajadores tienen temor a presentar un caso por miedo a perder su trabajo. La realidad es que muchos son despedidos cuando denuncian algo”, afirmó.

Los trabajadores en asilos han reportado

Hizo ver que en un mercado laboral tan frágil en esta época de COVID-19, los empleadores llevan la ventaja.

“Acaba de pasar una ley en marzo que da a los trabajadores 80 horas de enfermedad por COVID, pero entre enero y marzo hubo una brecha y nadie sabía cuáles eran los derechos de los trabajadores. Ahora las leyes dan un poco más claridad al trabajador sobre las licencias para ausentarse cuando tienen el virus o ponerse las vacunas”.

Dijo que estamos viendo muchas situaciones tristes, pero espera que se aproveche este momento para seguir protegiendo a los trabajadores, principalmente a los de salarios mínimos y los indocumentados.

¿Cuál es el consejo para que un trabajador se proteja a sí mismo?

“Decirles las protecciones que tienen y si hay una represalia, va a ser más fácil demostrarlo si ponen algo por escrito. La Comisión del Trabajo implementó un programa en el que uno puede llamar con una queja y le pregunta al trabajador, ¿usted quiere que llamemos al empleador? y a veces no mencionan al empleado”.

María Hernández, trabajadora de la limpieza hizo campaña en Sacramento junto con otras trabajadoras domésticas afiliadas a Chirla para presionar porque el gobernador Jerry Brown aprobara una ley que garantiza el pago de horas extras para quienes trabajen en la limpieza, cuidado de niños, ancianos y enfermos en las casas. (Araceli Martínez/La Opinión).
Las trabajadores domésticas han sido de las más afectadas en sus ingresos durante la pandemia. (Araceli Martínez/La Opinión)

¿Qué industrias han maltratado más a los trabajadores durante COVID-19?

“Una industria llena de mujeres que se golpeó muy fuerte y rápido fue la de las trabajadoras domésticas porque nadie quería que regresaran a sus casas. Muchas de ellas han perdido el trabajo y no tienen la protección del desempleo. Cuando se enferman los dueños de la casa no las quieren volver a ver por un tiempo. Eso vimos mucho”.

Rigo Reyes, director de la Oficina de Asuntos de los Inmigrantes del condado de Los Ángeles, dijo que entienden que hay mucho temor a denunciar entre las comunidades por su situación migratoria porque piensan que al tomar algunas acciones se pueda afectar su estatus. 

“Nosotros somos la casa de los inmigrantes para recibir información. No tengan temor a consecuencias migratorias por reclamar que no les pagan las horas. Tenemos mucha información de servicios y representación legal cuando las cosas no funcionan”.

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprueba ordenanzas para proteger a los trabajadores durante el COVID-19. (Foto: Cortesía)

Ordenanzas para trabajadores

Rose Basmadzhyan, jefa de la División del Programa de Enforzamiento del Salario del Departamento de Asuntos del Consumidor y Negocios, dijo que para proteger a los trabajadores y en respuesta al COVID-19, la Junta de Supervisores ha aprobado tres ordenanzas.

Una de ellas es la ordenanza antirepresalias de salud pública para prevenir las venganzas al reportar violaciones a la salud pública, y cubre a todos los que trabajan en el condado con excepción de las ciudades que tienen su propio departamento de salud. 

El Departamento de Asuntos del Consumidor investiga cualquier violación a esta ordenanza antirepresalia y podemos imponer una multa de más de $10,000”.

Agrega que la ordenanza es válida por un periodo de tres años. “De hecho, si un empleado ha sufrido daño y desea recibir los salarios perdidos, nuestros abogados pueden ayudar con esto. Y cualquier represalia por reportar, nos pueden contactar. Esto no es solo para incumplir con las órdenes de salud pública”.

Una ordenanza temporal que ha estado mucho en las noticias es la Hero Pay (pago al héroe) que requiere pagar no menos de $5 por hora como compensación de riesgo además del salario base, y aplica a empleados de grandes tiendas de alimentos, artículos para el hogar y medicamentos en las áreas no incorporadas del condado.

“El empleado puede recibir $5 extras por hora, pero debe solicitarlo por escrito; y el empleador debe colocar los derechos del empleado en un lugar muy visible del negocio. Esa información está libre de costo en nuestra página web”.

¿Cómo se hace cumplir la ordenanza Hero Pay?

“Investigamos las violaciones y si es aplicable podemos pedir que se reinstale al empleado sin represalias. Un empleado tiene hasta 3 años para recuperar los salarios perdidos e intereses”.

Esta ordenanza tiene una vigencia de 120 días a partir del 26 de febrero de 2021. 

El salario mínimo aumenta en julio en Los Ángeles.Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

La última ordenanza es sobre salario mínimo y es efectiva a partir de julio de 2016 para los grandes empleadores y trabajadores de áreas no incorporadas. Actualmente es de $15 para empleadores grandes, y de $14,25 para los más pequeños con 25 o menos empleados. 

A partir de julio, las pequeñas empresas tendrán que pagar a $15 la hora para alinearse con las grandes compañías, y entonces el salario se ajustará de acuerdo al índice de precios”.

También se requiere que se anuncien  los salarios en un lugar visible o entregar una copia al empleado. 

“No queremos que la gente dude en contactarnos si no están seguros de la jurisdicción. Hay veces que hay casos que cruzan diferentes jurisdicciones, pero tenemos acuerdo con las agencias y el gobierno federal para trabajar juntos”.

Subrayó que con excepción de la ordenanza Hero Pay, las otras dos ordenanzas son permanentes; y la de Salud Pública no se limita a COVID-19.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain