California perderá por primera vez un representante en la Cámara Baja, según los datos del censo

Otros estados como Colorado, Florida, Montana, North Carolina y Oregon ganaron un escaño. Texas añadirá dos representantes

Capitolio de Estados Unidos

La representación en la Cámara Baja está limitada a 435 escaños. Crédito: Aubrey Gemignani | Getty Images

California perderá un escaño en la Cámara de Representantes por primera vez en la historia del estado, tal y como apuntan los datos que la oficina del Censo de Estados Unidos dio a conocer este lunes. Otros estados como Texas y Florida verán aumentada su representación por el aumento de la población registrada en ambos estados.

Las cifras del censo, que se realiza cada diez años, son cruciales para obtener un mapa más real sobre la demografía y la geografía política del país e indican, entre otras cosas, que asignación debe tener cada territorio en la Cámara de Representes de Estados Unidos.

La pandemia de COVID-19 hizo que los resultados del censo se retrasaran unos meses. La campaña para que todas las personas del país contestaran a las preguntas se vio interrumpida por los cierres y las recomendaciones de evitar contactos con otras personas. Y aún no están todos los datos. Faltan los que permiten establecer los límites de los distritos electorales, que se conocerán el próximo otoño.

Estos retrasos podrían afectar a las elecciones de mitad de mandato de 2022 en las que los demócratas -liderados por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, de San Francisco- harán todo lo posible para que el líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy de Bakersfield, no se haga con el control de la cámara.

Además de California, Nueva York, Illinois, Michigan, Ohio, Pennsylvania y West Virginia perdieron un representante en el Congreso estadounidense. Quienes ganaron uno fueron Colorado, Florida, Montana, North Carolina y Oregon. Texas demostró ser el estado que más crece y añadirá dos escaños a la Cámara de Representantes.

El 30 de septiembre, la oficina del censo enviará lo que se conoce como datos de cuadras, el área geográfica más pequeña que detalla el recuento y que puede variar desde el tamaño de una cuadra en las ciudades más pobladas hasta cientos de millas cuadradas en áreas rurales. Este dato se conocerá seis meses más tarde de lo normal, lo que hará que California no pueda tener los mapas finalizados hasta el próximo febrero, meses antes de las elecciones de mitad de mandato.

El censo es el método que designa la constitución para repartir los escaños de la Cámara de Representantes y que desde 1929 se ha limitado permanentemente a 435 distritos. Cada estado tiene garantizado al menos un representante y el tamaño de cada delegación se basa en la población.

El ceso de 2020 estuvo bajo el foco mediático debido a lo que se consideró un ataque del entonces presidente Donald Trump contra los inmigrantes indocumentados. El republicano quería introducir por primera vez una pregunta sobre el estatus migratorio, pero una propuesta que la Corte Suprema bloqueó y el actual presidente Joe Biden aseguró que estos inmigrantes también se contarán.

En esta nota

Censo 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain