El TPS a venezolanos: Otro respiro económico para Venezuela con el aumento de remesas desde Estados Unidos

Con venezolanos autorizados para trabajar en Estados Unidos se espera que las remesas hacia ese país vuelvan a posicionarse hacia los 2,500 millones de dólares

Remesas en Venezuela aumentarán

TPS para venezolanos será positivo para las remesas. Crédito: Jan Vašek | Pixabay

El TPS puede significar un beneficio económico positivo para Venezuela. A la espera de que unos 300,000 venezolanos que residen en Estados Unidos sean beneficiados con el estatus de protección temporal que ha otorgado el presidente Joe Biden; se destaca que éste beneficio no solo significa una ventaja humanitaria sino también una ventaja económica.

Esto se debe a un cálculo que da como resultado que los venezolanos beneficiados con el TPS podrían aumentar la ayuda económica a ese país a través de las remesas. Pasando de casi 900 millones de dólares a 2,500 millones de dólares. Según información que diera al portal “Descifrado” el analista económico y ex ministro venezolano, Tomás Socías López.

El TPS es el estatus migratorio temporal otorgado a nacionales de un país específico designado o a personas elegibles sin nacionalidad pero residentes en Estados Unidos y originarios de ese país beneficiado.

Con el TPS cientos de miles de venezolanos que residen en Estados Unidos, obtendrán no solo un permiso de estadía segura por 18 meses sino también un permiso de trabajo. Por lo que se supone que al estar autorizados a trabajar, se dará un aumento en el envío de remesas a su país natal.

Asimismo, el analista venezolano indicó que probablemente vengan más anuncios de políticas que tomará el presidente Biden y que beneficiarán al país sureño, incluyendo una “flexibilización de las sanciones globales, pero ajustando las sanciones individuales”.

Por lo tanto, para 2021 se estimaba que el nivel de actividad económica de Venezuela lo determinaría “el consumo privado y las remesas”.

Estudios demuestran que el 70% de los venezolanos que viven en Estados Unidos envían a su país el 25% de sus ingresos. En 2020, desde Estados Unidos los venezolanos enviaron más de 870 millones de dólares en remesas, lo que significó un descenso con respecto a años anteriores.

Entretanto, se estima que solamente el 40% de los hogares venezolanos reciben remesas de algún familiar o amigo que vive en el exterior. Veremos si este porcentaje va a aumentar al ritmo que aumente el monto en millones de dólares de remesas enviadas.

En Venezuela el dólar ocupa más del 55% del valor total de las transacciones que se realizan hoy en el país. Y probablemente el porcentaje sea mayor, pero hablamos de un país en el que la transparencia en las estadísticas es difícil de lograr.

Con un salario mínimo actual de menos de 2 dólares por mes. Socías López asegura que maneja información sobre  proposiciones y presiones que dividen al gabinete del gobierno de Nicolás Maduro, sobre un aumento del salario mínimo a 30 dólares. Además, “plantean esperar más estabilidad para reducir los ceros a la moneda”, aseguró el especialista desde Washington D.C.

**

En esta nota

Joe Biden Remesas Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain