VIDEO: Lanzan a dos niños de 2 y 6 años desde muro fronterizo de 30 pies de altura en Calexico

Ambos menores son indocumentados procedentes de Venezuela que pisaron suelo estadounidense con su madre, de 32 años. CBP ha considerado los hechos tráfico de personas

Familia de Venezuela en Calexico

Los niños y la madre están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Crédito: CBP

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) difundió la semana pasada un video de sus cámaras de seguridad que muestran cómo dos niños y su madre descendiendo por una cuerda de un muro fronterizo de 30 pies de altura. Los tres son presuntamente venezolanos indocumentados y pisaron suelo estadounidense en Calexico West con la ayuda de otros hombres con los que no tienen relación, según explican las autoridades.

El descenso tuvo lugar alrededor de las 3:15 de la madrugada del jueves 22 de abril. Los operadores de cámara asignados al Sistema de Videovigilancia Remota (RVSS) de la Estación El Centro vieron que un hombre usaba una cuerda para bajar por el muro fronterizo, a unas tres millas al oeste del puerto de entrada de Calexico West, según la nota de prensa de CBP.

Poco después, los agentes vieron como descendía otro hombre por la misma soga. Sin embargo, este adulto llevaba enganchado a su espalda a un niño de seis años, tal y como apunta la agencia fronteriza. Acto seguido, bajó una mujer -que las autoridades identifican como la madre- con una niña de dos años.

Gregory K. Bovino, jefe de la patrulla, consideró el hecho como “tráfico de personas” ya que, según la agencia, no había ninguna relación familiar ni de amistad entre la madre y los niños y los hombres con los que cruzaron el muro.

Los agentes de CBP hicieron sonar las alertas y consiguieron que la Patrulla Fronteriza capturaran a los presuntos contrabandistas y a la familia al completo. Tanto la madre como los menores están ahora bajo custodia de la agencia federal en el Centro de Procesamiento de la estación El Centro, ubicada en el sur de California.

El reporte indica que, de los dos menores indocumentados, una era una niña de dos años y otro un niño de seis años. La madre tiene 32. CBP identificó a los tres como inmigrantes indocumentados de Venezuela. Respecto a los dos hombres adultos, el comunicado dice que uno tenía 28 años y otro 31 años, ambos son también venezolanos indocumentados.

En su informe, CBP no especificó cuál será el futuro de los pequeños y su madre y no se sabe, por tanto, si recibirán alguna protección en Estados Unidos o si serán deportados a su país de origen.

El video se publica casi tres semanas después de que la Patrulla Fronteriza encontrara a dos hermanos migrantes abandonados en el lado californiano de la frontera con México. El pasado 1 de abril, otro video mostró cómo lanzaban a dos hermanas ecuatorianas también desde la parte alta del muro fronterizo, pero aquella vez en Nuevo México.

En esta nota

Caléxico cbp indocumentados Muro fronterizo Venezuela

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain