Gobernador de Arizona firma polémica ley que prohíbe el aborto en casos de síndrome de Down

Los médicos que realicen intervenciones para abortos debido a anomalías hereditarias en Arizona estarán cometiendo una felonía

La organización Planned Parenthood dijo que está considerando iniciar una batalla legal por la nueva ley en Arizona.

La organización Planned Parenthood dijo que está considerando iniciar una batalla legal por la nueva ley en Arizona. Crédito: LAURA SEGALL/AFP | Getty Images

El gobernador de Arizona firmó una controvertida ley que prohíbe el aborto en casos de síndrome de Down y otros desórdenes genéticos detectados en el feto, a menos que los casos sean considerados letales.

La medida, impulsada por la legislatura republicana de Arizona y firmada el martes por el gobernador Doug Ducey, significa que si un doctor o profesional médico ejecuta un aborto debido a que el feto presenta anomalías hereditarias, estará cometiendo una felonía y encararía prisión.

La ley entrará en vigor 90 días después de que la legislatura de este año entre en receso.

La ley SB1457 ha sido rechazada por expertos médicos y legales por ser anticonstitucional. Los demócratas del estado también lamentaron la noticia.

“La decisión del gobernador Ducey de firmar la SB1457 no es pro-vida. Es anti-familias, anti-mujeres y anti-doctores”, dijo el representante Diego Espinoza. “Estoy decepcionado de ver a Arizona moverse en esta dirección, ignorando las necesidades y deseos de doctores, mujeres y familias por una agenda política extrema”.

La ley también prohíbe el envío de drogas que inducen al aborto y ordena que los restos del feto sean sepultados o cremados. Además, prohíbe a instituciones educativas públicas que realicen abortos a menos que la vida de la madre se encuentre en riesgo.

“Existe un valor incalculable en cada vida, sin importar las circunstancias genéticas”, dijo Doug Ducey en un comunicado. “Continuaremos dándole prioridad a proteger la vida en nuestros niños no nacidos, y esta legislación siempre protege las vidas humanas”.

La nueva ley requiere que un doctor que ejecute un aborto firme una declaración jurada en la que se establezca que la mujer no está poniendo fin a su embarazo debido a alguna anormalidad. El especialista debe informarle a la paciente que los abortos basados en raza, sexo o desórdenes genéticos son ilegales.

Te puede interesar: Arizona demanda al gobierno de Biden por suspender construcción del muro fronterizo

En esta nota

Aborto Arizona sindrome de down
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain