Rudy Giuliani: Agentes federales registran la vivienda del exabogado personal de Trump

El ex abogado personal de Donald Trump enfrenta una investigación sobre la llamada trama ucraniana

Gana velocidad la investigación de Rudy Giuliani.
Gana velocidad la investigación de Rudy Giuliani.
Foto: Rey Del Rio / Getty Images

El Departamento de Justicia intensificó el miércoles drásticamente una investigación sobre el abogado y confidente de toda la vida del ex presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, al ejecutar órdenes de registro en su casa de Manhattan, reportó CNN.

El registro de la vivienda de Giuliani es parte de una investigación de larga duración sobre los tratos de Giuliani con un oscuro elenco de personajes en Ucrania durante la presidencia de Trump, reportó POLITICO.

Giuliani ha sido el centro de una investigación sobre sus actividades en Ucrania, incluso si realizó cabildeo ilegal para funcionarios ucranianos mientras realizaba una investigación relacionada con el principal rival político de Trump, el presidente Joe Biden.

Giuliani no ha sido acusado y ha negado haber actuado mal.

El FBI también llegó el miércoles por la mañana a la casa en el área de DC de otra abogada que tenía tratos con ucranianos y permanece cerca de Giuliani y Trump, Victoria Toensing, y se llevó su teléfono celular de conformidad con una orden de registro, según le dijo a POLITICO una persona familiarizada con el episodio. La casa de Toensing no fue registrada y las autoridades indicaron que ella no es el foco de la investigación, dijo esa persona.

Las redadas realizadas hoy son una intrusión muy inusual en el círculo íntimo de un ex presidente y un caso raro de aplicación de la ley en el cual se despliegan tácticas tan agresivas contra abogados.

Los registros realizados por agentes federales parecieron señalar el final de un desacuerdo de meses entre los fiscales federales en Manhattan y los funcionarios de la sede del Departamento de Justicia en Washington sobre si intensificar la investigación de Giuliani.

Giuliani y Ucrania

Rudy Giuliani ha pasado años en el centro de una saga que involucra las relaciones entre los ucranianos ricos y la política estadounidense.

Mientras Trump era presidente, Giuliani trabajó con los ucranianos para encontrar y distribuir material sobre la relación entre una empresa de energía ucraniana plagada de escándalos y Hunter Biden, el hijo de Biden.

Trump le dijo al nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en julio de 2019 que se pusiera en contacto con Giuliani, parte de una transcripción que la Casa Blanca de Trump hizo pública mientras buscaba, y no logró, activar esa controversia.

Los asesores de Trump comunicaron más tarde que el presidente retendría la ayuda militar de Ucrania a menos que su presidente prometiera anunciar públicamente una investigación de la empresa en cuestión.

Ese episodio desencadenó el primer proceso de juicio político contra Trump, que resultó en una votación de la Cámara a favor del juicio político, pero una absolución en gran parte de la línea partidaria en el Senado.