Xavier Becerra: niños migrantes podrían ser devueltos a sus países de origen

Xavier Becerra reiteró que el gobierno hará todo lo posible por reunir a los niños con sus familias

Aumentó 100% la llegada de niños en la frontera.

Aumentó 100% la llegada de niños en la frontera. Crédito: Dario Lopez-Mills - Pool | Getty Images

Xavier Becerra, el titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) le dijo a un subcomité de Asignaciones de la Cámara este mes que brindar servicios a los más de 21,000 niños no acompañados que ahora están bajo la custodia del HHS se ha vuelto “más agotador, más difícil, porque los espacios que estamos encontrando son cada vez menos”.

El titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Xavier Becerra, advirtió este miércoles que no tiene claro si muchos de los niños no acompañados que están bajo custodia de la institución “van a tener que regresar a su país de origen”.

En una entrevista exclusiva con el canal Telemundo 51 sobre las prioridades del HHS, Becerra dijo que cuidará de los menores migrantes mientras estén bajo su custodia, pero observó: “No sabemos bien si muchos de ellos van a tener que regresar a su país de origen”.

Añadió que mientras los menores estén con “nosotros temporalmente van a saber que su bienestar está bajo nuestro cargo y van a estar bien cuidados”.

El HHS tiene una capacidad de camas con licencia de alrededor de 13,500 equipadas con una gran variedad de servicios, como educación y recreación, para acomodar a los niños que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México solos, hasta que puedan ser reubicados con un patrocinador, como un padre o pariente.

Pero en el transcurso de la pandemia de coronavirus, el departamento estaba operando con capacidad reducida, sorprendiendo a la administración entrante de Biden cuando aumentó la cantidad de menores que cruzaban la frontera sur de EE.UU.

Por eso se vio en la obligación de adaptar nuevos sitios para albergar a los miles de niños inmigrantes que llegan a la frontera sur del país.

La administración de Biden está gastando al menos $62 millones de dólares a la semana para cuidar a los niños migrantes no acompañados bajo la custodia del HHS, según datos del gobierno.

Miles de niños que deben reunirse con sus familias

Según datos del la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la agencia del HHS encargada del cuidado de los menores, hay 22,676 menores bajo el cuidado del departamento encabezado por Becerra, hasta este miércoles.

Y 1,027 niños inmigrantes se encuentran aún bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los esfuerzos por transferir a los niños hallados por CBP a la protección de ORR han dado frutos en las últimas semanas.

La urgencia del gobierno del presidente Joe Biden es para cumplir lo previsto en el Acuerdo Flores, que desde 1997 regula las condiciones de detención de los inmigrantes menores de edad, entre ellas, los límites a su reclusión bajo CBP a un máximo de 20 días.

Becerra resaltó en la entrevista con Telemundo 51 que “es difícil cuidar tantos niños y jóvenes, que vienen muy traumatizados, pero lo estamos haciendo”.

Añadió que “eso es lo importante, no como en días pasados”, al referirse al gobierno del hoy expresidente Donald Trump.

El funcionario remarcó que “no importa de dónde vengan esos niños, es un niño y merece saber que vamos a cuidarlo durante el tiempo que esté con nosotros. Quién sabe si va a quedarse, quién sabe si va a tener que regresar a su país de origen”.

En un comunicado enviado este miércoles, la ORR explicó que en más del 80 % de los casos, un menor no acompañado tiene un familiar en Estados Unidos; y en más del 40 % de los casos, ese familiar es un padre o tutor legal.

La agencia añadió que tras ser entregados a sus familiares “los menores inmigrantes pasan por procedimientos de inmigración en los que pueden presentar una solicitud de asilo u otra protección bajo la ley”.

Con información de EFE

En esta nota

Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain