Así ayudará a familias latinas el nuevo proyecto económico de Biden

La propuesta del presidente se enfoca en niños, educación, alimentación y ayudas fiscales de diversos tipos

Las familias latinas serían beneficiadas con el nuevo plan económico de Biden.

Las familias latinas serían beneficiadas con el nuevo plan económico de Biden. Crédito: John Moore | Getty Images

El Plan para Familias Estadounidenses del presidente Joe Biden busca reducir las diferencias socioeconómicas en comunidades de color, incluidas las latinas.

La actual administración ha mantenido su enfoque de apoyo a estos grupos sociales, como con la estrategia contra COVID-19 y el Plan de Empleos Estadounidense.

Si el Congreso aprueba la propuesta del mandatario, las familias latinas estarán entre las más beneficiadas.

“El Plan para Familias Estadounidenses ayudará a restaurar la promesa de Estados Unidos para las comunidades que se han quedado atrás y se han quedado sin oportunidades”, indica la Administración Biden.

La prioridad del proyecto de $1.8 billones de dólares es reducir la pobreza en un 31 por ciento entre miembros de la comunidad latina, pero se estima que su alcance para comunidades de color en general, incluidos afroamericanos y asiáticos, permitiría sacar al menos 10 millones de personas de esa condición para 2022.

Su propuesta también invierte en maestros y estudiantes, buscar empoderar a los trabajadores y sus familias y “reinventando un código tributario que recompensa el trabajo sobre la riqueza”.

Debido a que tiene un enfoque hacia los niños, el plan tendría mayor impacto en su condición socioeconómica, al reducir un 47 por ciento de la pobreza infantil. ¿Cómo lo haría?

1. Acceso a la educación

Se busca que los niños de bajos ingresos y los niños de color tengan acceso universal a preescolar y apoyos para el cuidado infantil y de calidad.

“La mayoría de los niños, y especialmente los niños de color y los niños de bajos ingresos, no tienen acceso a la gama completa de programas preescolares”, dice un informe de la Casa Blanca.

2. Estudiantes universitarios

También se contemplan recursos para otorgar dos años de colegio comunitario gratuito para estadounidenses, incluidos ‘dreamers’, quienes no han tenido acceso a programas federales.

“(Se busca) aumentar el valor de las becas Pell para ayudar a que más estudiantes de bajos ingresos asistan a la universidad”, se adelanta. “(Además de) asegurar que más estudiantes reciban apoyo hasta que finalicen (sus estudios)”. La beca permitiría recibir un incremento $1,400 dólares.

3. Más maestros

La capacitación de profesores será una prioridad, para enfrentar el pendiente de más de 100,000 maestros certificados.

“(Se pretende) empoderar a los maestros, invirtiendo en la capacitación y el apoyo que necesitan y asegurando que más maestros de color puedan llegar al aula”, apunta el proyecto.

4. Ayuda para licencia

El proyecto de la Administración Biden busca que las familias puedan “aceder a licencia familiar y médica pagada”.

“(Esto) para garantizar que los padres y cuidadores que trabajan, incluidos los trabajadores de color y los trabajadores con salarios bajos, puedan acceder de manera equitativa al tiempo libre que necesitan”, dice el plan.

5. Nutrición

El proyecto también destinaría recursos para reforzar la distribución de alimentos.

“(Para) asegurar que los niños tengan los alimentos nutritivos que necesitan para estar saludables y tener éxito en la escuela”, se apunta.

Los fondos permitirán ampliar los programa de alimentos durante el verano, aunque también los escolares, así como mejorar la distribución de cupones de alimentos, conocidos como SNAP.

6. Créditos fiscales

La propuesta retoma el sistema del Plan de Rescate Estadounidense sobre el Crédito Fiscal por Hijo, que otorgaría hasta $3,600 dólares por niño menor de 6 años, y $3,000 para menores de entre 6 y 17 años. Además, el programa sería extendido al 2025.

Otras ayudas que se integran son el Crédito Tributario por Ingreso Laboral, el cual apoya a las personas de muy bajos ingresos, y el Crédito Tributario por Cuidado de Niños y Dependientes.

En esta nota

ayuda económica familias latinas Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain