La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer requerirá una tercera dosis entre 9 y 12 meses después de la primera
El jefe de la empresa alemana que desarrolló la vacuna de Pfizer cita estudios que confirman que la efectividad se va reduciendo con el tiempo y será necesario que en el futuro las personas se sigan vacunando de forma regular contra el COVID-19.
Dos dosis no serán suficientes. La vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNtech requerirá de un tercer refuerzo, según dijo esta semana Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech.
Durante una videoconferencia, Sahin indicó que esta dosis adicional sería necesaria para mantener los altos niveles de protección que ofrece la vacuna y estimó que debería ser administrada entre 9 y 12 meses después de la primera inyección.
Explicó que los estudios muestran que la efectividad de la vacuna se va reduciendo con el paso del tiempo y que cae de 95% a 91% durante los primeros seis meses.
“Después de ocho meses vemos que los anticuerpos generados por la vacuna se reducen. Por eso necesitamos una tercera dosis para volver a llevar la vacuna cerca del 100%”, dijo.
La posibilidad de que esta vacuna necesitara un tercer refuerzo ya había sido sugerida a mediados de abril por el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.
Sahin Indicó que, en su opinión, será necesario que la gente se siga vacunando contra el covid-19 de forma regular cada año o cada 18 meses.
La vacuna contra el coronavirus de Pfizer se basa en la tecnología ARN mensajero. La misma que emplea la vacuna de Moderna.
El presidente ejecutivo de esta última empresa, Stephane Bancel, dijo a mediados de abril a la cadena estadounidense CNBC que trabajan en el desarrollo de una dosis de refuerzo que esperan tener lista para el otoño boreal de 2021. La idea es que este refuerzo conceda una mayor inmunidad frente a las nuevas variantes del coronavirus.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.