Los conserjes no sindicalizados son esenciales, pero invisibles para muchas empresas

Revelan que estos trabajadores perdieron su empleo, les redujeron horas o trabajaban sin protección, según estudio de MCTF

Reunión de conserjes con MCTF. (Suministrada)

Reunión de conserjes con MCTF. (Suministrada) Crédito: Sindicato | Cortesía

Investigadores revelaron que la pandemia del covid-19 afectó severamente a trabajadores de la industria de la limpieza como a los conserjes no sindicalizados.

El reporte, “Conserjes: Los Trabajadores Esenciales Invisibles de la Pandemia”, encuestó a 236 conserjes no sindicalizados que trabajaban en todo California en dos rondas durante el verano de 2020 y abril de 2021.

La investigación encontró que los trabajadores que no pertenecen a ningún gremio sindical luchan constantemente para poder cumplir con sus gastos mensuales, muchos perdieron sus trabajos y los que continuaron trabajando carecen de la capacitación adecuada para entender los efectos de los productos químicos que usan; además, no tienen acceso a equipo de protección personal (PPE).

Uno de ellos es Rocio González, quien ha trabajado como conserje por los últimos cinco años. Dijo que en la compañía actual ha laborado por los pasados tres años limpiando edificios del área de Sillicon Valley.

Ella dijo que lo que más le ha preocupado durante la pandemia es que la compañía para la que trabaja no le da días de enfermedad pagados. Ellos tienen que ir a trabajar aunque se sientan enfermos, indica.

“Si había algunos que se enfermaban de Covid, así tenían que ir [a trabajar]”, dijo González, asegurando que ella nunca resultó contagiada.

Al inicio de la pandemia no tenían máscaras y ellos se vieron obligados a obtenerlas por su cuenta o hacerse unas.

Rocio González junto a su familia. (Suministrada)

La trabajadora dijo que durante los peores momentos de la pandemia le tocaba ir de cuatro a cinco lugares por día. Pese a que ella era muy cuidadosa, siempre estaba con la preocupación de no infectarse cuando llegaba a las localidades de trabajo.

“Nos dieron una hoja que explicaba cómo cuidarnos, pero yo creo que se quedaron cortos”, dijo González. “Yo en casa tengo a mi pareja y a mi hija de 9 años a quienes temía contagiar”.

Las preocupaciones de González reflejan lo que respondió el 90% de los encuestados, quienes dijeron que durante la pandemia no tuvieron acceso al PPE como lo requiere la ley de California.

Alrededor de un tercio de los entrevistados dijo que no estaban capacitados para usar adecuadamente los químicos requeridos para el trabajo; mientras que a más de un cuarto se les fue negado legalmente el pago de enfermedad mandatorio, indicó el reporte del Fondo Fiduciario de Cooperación para el Mantenimiento (MCTF).

Más de la mitad de los conserjes encuestados perdieron su trabajo o tuvieron sus horas reducidas durante los primeros seis meses de la pandemia. El 62% de los conserjes que perdieron su trabajo y el 41% que tuvieron sus horas reducidas informaron no poder pagar comida o agua.

Yardenna Aaron, directora ejecutiva del MCTF, dijo que los conserjes son trabajadores esenciales, pero en muchos lugares no han sido tratados como tal.

La MCTF es una organización dedicada a abolir las prácticas ilegales e injustas en la industria de la limpieza.

“Sabemos el impacto devastador de covid, no solo en los trabajadores esenciales sino en la comunidad”, dijo Aarón. “Y la razón por la que tuvimos que hacer una encuesta intensiva es porque no hay muchos datos cualitativos y cuantitativos sobre los conserjes”.

Aarón agregó que este estudio puede ayudar en futuras pandemias en términos de obtener políticas para apoyar a la comunidad latina y, en este caso, a los conserjes con sindicatos”.

Entre los datos importantes que se encontraron al encuestar a los conserjes está; Una compañía que no proporcionó PPE a sus trabajadores, incluso después de que un empleado muriera de covid-19.

El 27% de los trabajadores incluidos en el estudio, dijo que no les dieron días de enfermedad pagados a pesar de tener derecho a ellos bajo la ley: Familias Saludables en el Lugar de Trabajo de 2014.

Aarón subrayó que la edad promedio de los conserjes latinos es de más de 45 años. Las encuestas se realizaron en Los Ángeles, San Diego, Orange, San José, Alameda y Sacramento.

Recomendaciones

Aarón explicó que entre las recomendaciones necesarias para mejorar las condiciones en la industria de la limpieza, es asegurarse que los derechos de licencia por enfermedad sean cumplidos, que los conserjes no sean clasificados erróneamente y tengan acceso a todos los derechos que se merecen.

“Debemos asegurarnos que los contratistas irresponsables que violan la ley sean llevados ante la justicia”, dijo Aarón. “Y que todos los trabajadores puedan obtener PPE y todas las cosas que merecen para poder protegerse, apoyo continuo para las agencias de aplicación y una mayor protección en el lugar de trabajo”.

Aarón indicó que también están abogando por responsabilizar a los clientes y subcontratistas por las violaciones cuando están al tanto de lo que sucede.

González dijo que ella apoya la creación de un sindicato que los represente y los ayude a obtener los beneficios como aumento de salario, días de enfermedad pagados, entrenamientos y protección necesaria.

En esta nota

conserjes Covid estudio limpieza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain