¡Gana en tribunales! Esgrimista mexicana recibirá más de medio millón de dólares por parte del CONADE

La atleta mexicana, Paola Pliego, no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, por un falso positivo. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte deberá pagar la indemnización. La deportista ahora representa a Uzbekistán

Paola Pliego

La cifra puede aumentar debido a que falta cuantificar el daño patrimonial y contra prejuicios. Crédito: Saul Ramírez | Imago7

Paola Pliegoesgrimista mexicana, tendrá que recibir 15 millones de pesos ($740,000 dólares) por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Luego (CONADE), decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, luego de que se comprobara que la atleta fue víctima de un “falso positivo” que evitó que participara en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esta sentencia se produjo  casi cinco años después de que se desarrollara el caso.

Este es un caso inédito en el deporte. Paola denunció a el CONADE luego de que fuese acusada de un “falso positivo”, lo que impidió su participación olímpica pese a haber logrado la clasificación. Según informaciones de ESPN, esta sanción económica puede aumentar porque aún falta cuantificar el daño patrimonial y contra prejuicios.

“Creo que es una oportunidad irrepetible para que el CONADE cumpla la sentencia en sus términos (…) espero que con ello reconozcan la cadena de injusticias que me impidieron asistir a los Juegos Olímpicos de Río y culminaron con no poder representar a mi país actualmente. Mi objetivo final sigue siendo que ningún atleta mexicano se vuelva a ver atrapado en una situación similar”, expresó la esgrimista a través de sus redes sociales.

Si embargo, el espíritu deportivo y la ausencia de aquel evento es algo que Paola considera que no se puede remediar. Personas cercanas a  la atleta confirmaron que preferiría haber ido a los Juegos Olímpicos a representar a su país, que recibir esta compensación económica.

Paola Pliego, la mexicana que representa a Uzbekistán

En el año 2019, la esgrimista anunció en sus redes sociales que había adquirido la nacionalidad  uzbeka, las razones eran más que obvias y los principales señalados eran los dirigentes e instituciones deportivas mexicanas que perjudicaron la carrera de la atleta. En este sentido, Paola Pliego, esta inscrita en  la Federación Internacional de Esgrima como una representante de  Uzbekistán, país que la acogió.

En esta nota

conade indemnización México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain