Llamado urgente a latinos para ponerse segunda dosis de vacuna contra COVID-19

Preocupa que muchos no están volviendo para recibir la segunda inmunización

Yesenia Álvarez con su hijo Eliot está lista para recibir su segunda dosis de COVID-19. (Araceli Martínez/La Opinión)

Yesenia Álvarez con su hijo Eliot está lista para recibir su segunda dosis de COVID-19. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

En California, apenas uno de cada cinco latinos se ha aplicado las dos dosis de la vacuna contra COVID-19. Muchos se ponen la primera dosis y ya no vuelven por la segunda inmunización, lo que les permitiría estar completamente protegidos contra la mortal pandemia.

Es por eso que el Consulado de México en Los Ángeles y la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) con el apoyo de la ciudad de Los Ángeles se unieron para poner en marcha a partir del martes 4 de mayo y hasta el sábado 8 de mayo, una clínica de segundas vacunas para todos aquellos que no se han puesto la segunda dosis.

Hay personas que tienen miedo a ponerse la vacuna porque temen a los síntomas y a no poder trabajar uno o dos días, pero pongámonos a pensar que si se enferman y tienes que ser hospitalizados, van a perder meses y hasta su vida. Así que hay que poner en la balanza estos riesgos y mejor perder uno o dos días de trabajo”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA.

¿Cómo convencer a los que no creen en la vacuna?

“Hay cosas más peligrosas que esta vacuna, incluyendo el manejar, fumar y cruzar la frontera. Vacunar es un acto de amor, necesario para frenar esta pandemia”.

A quienes piensan que ya es suficiente con ponerse la primera dosis de la vacuna y no quieren ponerse la segunda, les dijo que si quieren proteger su casita del calor o el frío, cierran la puerta y ventanas. “Si solo se pone una vacuna, cierran solo la puerta no las ventanas. Así que asegúrense de cerrar las dos para no dejar entrar el virus”.

La clínica de segundas vacunas en el Consulado General de México en Los Ángeles será a partir de este martes hasta el sábado de 9 a.m. a 4 p.m. 

Jorge Mario Cabrera, vocero de CHIRLA. (Araceli Martínez/La Opinión)

Vivir el virus

Yesenia Álvarez, una madre de tres hijos de 12, 9 y 4 años se pondrá su segunda dosis de la vacuna Pfizer el miércoles en el Consulado General de México.

“Hace 15 días me pusieron la primera dosis de Pfizer. Tuvo un poco de dolor de cuerpo y náuseas, pero nada para alarmarse”, dice.

Tan pronto tuvo la oportunidad de vacunarse, no la pensó dos veces, sobre todo porque ella y su esposo se contagiaron de COVID en junio.

“Cuando nos enfermamos, mi mayor temor era contagiar a mis niños. Gracias a Dios que ellos no se enfermaron”.

Yesenía confiesa que por amor a sus hijos es que se vacunó. “Mi esposo, un repartidor de mercancías de un supermercado coreano, ya tiene las dos dosis de la vacuna. Solo falto yo y no puedo esperar para ponerme la segunda”.

Esta joven madre de 42 años invitó a todos a vacunarse y dejar los temores de lado. “Algunos están con miedo y no quieren, pero si no se vacunan, entonces cuándo se va a acabar esto. Nos urge regresar a la vida de antes, ser libres, tomar el aire”.

Agregó que si sienten los mismos síntomas de COVID, no se espanten. “Es algo normal. Cada cuerpo reacciona diferente”.

Y a los incrédulos en la vacuna, los invito de corazón a vacunarse. “Si no se vacunan, corren el riesgo de contagiarse y hasta morir”.

Elena Aragón, jefa de la ventanilla de salud del Consulado de México en LA. (Araceli Martínez/La Opinión)

Se necesitan dos dosis

Elena Aragón, directora de la ventanilla de salud en el consulado de México dijo que la clínica que comenzará a partir de este martes 4 de mayo es para las segunda dosis de las personas que hace 21 días se pusieron la vacuna Pfizer.

Hemos visto que mucha gente está faltando a su segunda dosis. Por eso es muy importante que sepan que con tener la primera dosis no quiere decir que ya están protegidos Necesitamos estar completamente vacunados para tener esa protección”.

¿Qué les dice para que se animen?

“Sabemos que tienen muchas otras responsabilidades, pero es muy importante que vengan a vacunarse. Y no tienen que recibir la segunda dosis en la misma clínica. La gente que no pudo ir a su clínica, todavía pueden venir a vacunarse porque hay un rango de tiempo para aplicarse la segunda dosis”.

La clínica de segundas vacunas del Consulado de México en LA, también ofrecerá las primeras dosis de la vacuna Pfizer y la vacuna Johnson & Johnson.

“Pueden venir sin cita, pero invitamos sobre todo a la gente que ya tiene las primeras dosis y les falta la segunda”.

Por ahora hay tres vacunas covid aprobadas en Estados Unidos: Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.
El martes 4 de junio inicia la clínica de segundas vacunas en el Consulado de México en LA. (Getty Images)

Cabrera de CHIRLA añadió que si nos vacunamos, ayudamos a frenar esa epidemia. “Nuestra comunidad necesita lugares en donde ponerse la vacuna, sin ningún temor a que les hagan preguntas incómodas. Por lo tanto, el Consulado y CHIRLA se han unido para que usted pueda venir a vacunarse sin ninguna cita entre 9 a.m. a 3 p.m. de martes a sábado”.

Enfatizó que es urgente que nos vacunemos porque los latinos amamos a nuestra familia, a nuestra comunidad, nuestro trabajo y queremos seguir en este país luchando como siempre lo hemos hecho. “Al ponernos la primera y la segunda vacuna, estamos asegurando que podemos continuar amando a los que queremos”.

En California, el 55.9% de los 3.6 millones de infectados con COVID han sido latinos; y de las casi 60,763 muertes hasta el domingo 2 de mayo, 47% correspondieron a latinos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain