Corte defiende uso del gobernador Newsom de poderes con los que aprobó medidas durante la pandemia

Los jueces de apelación que ratifican que el demócrata californiano actuó bajo la amplia autoridad de emergencia que le otorga la ley estatal en tiempos de crisis

Gavin Newsom

Newson fue el primer gobernador que emitió una orden de confinamiento en todo el estado. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Los jueces de apelación estatales ratificaron este miércoles el uso que el gobernador californiano Gavin Newsom hizo de los poderes de emergencia que le han permitido adoptar medidas de gran calado durante la pandemia del coronavirus. La corte rechazó una decisión de un tribunal inferior que indicaba que el demócrata tomado muchas decisiones unilateralmente.

Tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito Tercero, en California, dictaminaron por unanimidad que el juez anterior “cometió un error al interpretar la Ley de Servicios de Emergencia para prohibir al gobernador emitir órdenes cuasi legislativas en una emergencia”.

“Concluimos que la emisión de tales órdenes no constituyó una delegación inconstitucional del poder legislativo”, dijeron los jueces de la citada corte en respuesta a la demanda que presentaron legisladores estatales republicanos.

En un fallo anterior, la misma corte de apelación  ya había suspendido la decisión de la jueza del Tribunal Superior del condado de Sutter, Sarah Heckman, que apuntaba que Newsom había violado la constitución al usurpar al poder legislativo.

Heckman emitió además una orden judicial, que también suspendió temporalmente la corte de apelaciones, en la que prohibía a Newsom emitir órdenes bajo la Ley de Servicios de Emergencia que enmendaran las leyes estatales o la política legislativa, tal y como publica NBC Los Angeles.

La corte de apelaciones dijo que el caso planteaba “asuntos de gran interés público”y estuvo de acuerdo con el gobernador, que alega que actuó bajo la amplia autoridad de emergencia que le otorga la ley estatal en tiempos de crisis.

La sección de la ley en la que se basan los jueces de apelación dice que el gobernador “debe tener completa autoridad sobre todas las agencias del gobierno estatal y el derecho a ejercer dentro del área designada todo el poder policial conferido al estado por la Constitución y las leyes del Estado de California”.

Los asambleístas republicanos James Gallagher y Kevin Kiley, que interpusieron la demanda, dicen que apelarán la decisión a la Corte Suprema del estado. La oficina del gobernador aún no se ha pronunciado públicamente sobre el tema.

Newsom fue el primer gobernador del país en emitir una orden de confinamiento estatal en marzo de 2020. A ella le siguieron le siguieron una serie de órdenes ejecutivas para las que el gobernador no necesitó el apoyo de los legisladores. Fue así como aprobó, por ejemplo, detener los desalojos o que los matrimonios se realizaran por video o teleconferencia.

Newsom también utilizó sus poderes de emergencia para, entre otras cosas, suspender los plazos escolares, dar a consumidores y empresas más tiempo para pagar impuestos, cambiar las reglas para las reuniones públicas, suspender las reglas de privacidad médica y permitir que en los supermercados se distribuyeran gratis bolsas de un solo uso.

En esta nota

Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain