Inmigrante fue sentenciada a prisión por engañar a abuelitos con premios de lotería

La mujer participaba en un esquema en que llamaban a ancianos para decirles que habían ganado dinero, pero que debían pagar impuestos y gastos de envío

Los oficiales de HSI son los responsables de investigaciones a empleadores.

Los oficiales de HSI son los responsables de investigaciones a empleadores. Crédito: Cortesía ICE

Tiene sólo 23 años, pero Shanelle Bailey es una experta del fraude, delito que la llevará dos años a prisión.

La residente de Provo, Utah, fue sentenciada este miércoles a dos años de prisión por su participación en un esquema de lotería ilegal con sede en Jamaica que defraudaba a ancianos.

Documentos judiciales señalan que Bailey, originaria de Jamaica, participó en un plan en el que estafadores con sede en su país llamaban a las víctimas mayores en los Estados Unidos, alegando que habían ganado un premio de lotería.

Sin embargo, les decían que para recibir sus ganancias debían pagar primero los impuestos y tarifas.

“El papel de Bailey en este plan fue blanquear las ganancias fraudulentas para otros conspiradores en Jamaica”, indicaron las autoridades. “La pérdida sufrida por las víctimas superó los $600,000 dólares”.

El caso fue investigado por varias agencias de aplicación de la ley, incluidas el área especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Tucson.

Ante las pruebas expuestas por fiscales, Bailey, originaria de Jamaica, se declaró culpable el 10 de octubre pasado por conspiración para cometer lavado de dinero y fue sentenciada por la jueza federal de Distrito de Tucson, Rosemary Márquez.

“Esta sentencia es el resultado de un esfuerzo de investigación dinámico y coordinado por parte de las fuerzas del orden y nuestros socios judiciales para llevar a este tipo de criminales ante la justicia”, dijo Scott Brown, agente especial del HSI en Phoenix. “Este tipo de delitos tienen efectos devastadores sobre las víctimas y nuestras instituciones financieras. HSI continuará investigando agresivamente a los charlatanes que se aprovechan de (las personas) vulnerables para perpetuar los delitos financieros”.

Además de su sentencia, Bailey también deberá pagar una indemnización de $80,850 dólares a las víctimas.

El rastreo y recuperación de pruebas de este caso tuvo un esfuerzo interinstitucional que incluyó a las oficina de Investigación Criminal de Servicio de Impuestos Internos (IRS), la Comisión Federal de Comercio, el Servicio de Inspección Postal, el FBI, HSI y la Oficina del Sheriff del Condado de Pima.

Las autoridades alientan a las personas a evitar entregar dinero a extraños que prometen premios, herencias o cualquier otro beneficio económico.

Este tipo de fraudes y otros delitos de organizaciones criminales son investigados por el HSI que tiene más de 7,100 agentes especiales asignados a 220 ciudades en los Estados Unidos y 80 ubicaciones en el extranjero en 53 países.

Cualquier sospecha de fraude puede ser reportada al Tipline at 866-DHS-2423.

En esta nota

ICE IRS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain