Kamala Harris confirmó que viajará a México y a Guatemala en julio

Kamala Harris viajará a México y Guatemala en julio su primer viaje al extranjero como vicepresidenta

La vicepresidenta Harris tiene a su cargo varios proyectos.

La vicepresidenta Harris tiene a su cargo varios proyectos. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris visitará México y Guatemala el 7 y 8 de junio, dijo durante una visita a Rhode Island el miércoles. Este será el primer viaje de Harris al extranjero como vicepresidenta.

El presidente Joe Biden le encargó a Harris en marzo que liderara los esfuerzos de la administración para detener la migración en la frontera sur, anunciando su nuevo papel a medida que las detenciones fronterizas se dispararon después de que Biden asumió el cargo.

Biden la consideró la “persona más calificada” para liderar los esfuerzos de Estados Unidos con México y el Triángulo Norte.

La Casa Blanca dijo en ese momento que Harris trabajaría como máxima responsable del gobierno en inmigración para “detener el flujo de migrantes irregulares a los Estados Unidos”, mientras que al mismo tiempo trabajaría hacia el objetivo de establecer una asociación estratégica con estos países.

En tanto, las tensiones son altas en El Salvador, donde el nuevo parlamento acaba de destituir a los cinco jueces que integran el tribunal más alto del país.

El martes, Harris dijo que “tenemos que responder” a lo que está sucediendo en El Salvador.

Harris ya inició conversaciones con mandatarios

Harris dijo en declaraciones a los periodistas que desea realizar esta visita. “Como saben se producirá tras todo el trabajo que hemos estado haciendo hasta ahora; incluyendo mi segunda conversación directa con el presidente de Guatemala (Alejandro Giammattei)”, indicó.

Harris recordó que el viernes, tendrá una reunión virtual con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente mexicano había revelado este miércoles que Harris viajará a su país el 8 de junio. Y explicó que durante su encuentro virtual del viernes con Harris hablarán de “la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio”.

López Obrador insistirá a la vicepresidenta en su petición de que EE.UU. apoye la ampliación a Centroamérica de dos de sus programas sociales más emblemáticos: Sembrando Vida, de reforestación para campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, un plan de prácticas profesionales.

A finales de abril, Harris mantuvo una videoconferencia con Giammattei en la que expresaron su interés por trabajar juntos para abordar los factores que generan la migración irregular y de generar “esperanza” para evitar que más guatemaltecos quieran abandonar su país.

Desde hace un año, la cifra de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera de EE.UU. desde México y son detenidos por la Patrulla Fronteriza ha estado creciendo, y saltó de 101,028 en febrero a 172,131 en marzo.

En febrero, los agentes arrestaron a 9,881 menores que llegaron solos, mientras que el número subió a 18.890 en marzo.

Con información de EFE y CBS News

En esta nota

Guatemala Kamala Harris México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain