Madre e hijo hispanos son de las primeras familias en reunirse en mandato de Biden tras 3 años separados

Sandra Ortiz y Bryan Chávez llevan tres años sin verse. En 2015 la Administración Trump los separó en la frontera tras intentar pedir asilo. El fue a un centro de inmigrantes y ella deportada a México

Separación de familias

Aún están buscando a las familias de más de 400 menores separados. Crédito: DAVID MCNEW | AFP / Getty Images

Una mamá mexicana y su hijo se convirtieron este martes en una de las primeras familias migrantes que la Administración del presidente Joe Biden reúne tras las separaciones en la frontera que provocó el gobierno de su predecesor. Lo hicieron en el puerto de San Ysidro, en California, donde juntos pidieron asilo hace más de tres años.

Sandra Ortiz y su hijo Bryan Chávez se abrazaron por última vez en octubre de 2017 en una oficina de inmigración. El miedo de Chávez, entonces menor de edad, se hizo más palpable cuando una agente de inmigración le dijo que no vería a su madre “nunca más”, según dijo el joven y publicó Los Angeles Times. Después de eso, la mujer le dijo a Ortiz que ella iría a prisión.

Pero lo cierto es que a la mamá de Bryan la deportaron a México porque no pasó la evaluación inicial de asilo, un paso que muchas veces no superan las personas que huyen del crimen organizado. Ortiz se presentó con su hijo en el puerto de entrada de San Ysidro después de que cárteles de la droga en Michoacán matarán a su esposo e intentaran reclutar a Chávez, de acuerdo al diario angelino que cita como fuentes a familia y abogados.

El adolescente Chávez se quedó en un centro de inmigración de California y, después de un mes allí, pudo mudarse a la casa de su hermano mayor en el sur del estado. Fue allí, según relata el Times, donde se enteró que madre había sido deportada. Dos meses más tarde, madre e hijo pudieron hablar por teléfono por primera vez, según Ortiz.

Cuando Ortiz y Chávez quedaron separados, este último estaba tan conmocionado que no dijo nada, según él mismo recuerda. Ambos lloraron y se abrazaron antes de que los agentes se lo llevaran. Ahora la mujer se encuentra con que su entonces adolescente de 15 años es ya mayor de edad y ha cambiado desde la última vez que lo vio, pero la alegría y tranquilidad de estar juntos permiten ver el horizonte con mayor claridad.

El caso de esta familia se dio al inicio de la política de separación familiar de la Administración Trump, que se dejó de aplicar tras múltiples críticas incluso internacionales. Sin embargo, de las más de 5,000 familias que se vieron en esta situación, aún están buscando a los padres de más de 400 niños, según informes judiciales.

Al emotivo encuentro de la familia este jueves sigue un futuro incierto. Chávez ya tiene su residencia permanente (green card), pero el estatus legal de Ortiz aún no está determinado. Ahora pudo entrar el país bajo libertad condicional humanitaria, pero las autoridades migratorias de Estados Unidos aún no han formulado una política para los padres de familias separadas a los que sí les ha permitido regresar al país.

En esta nota

indocumentados San Ysidro separacion de familias

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain