BrainGuide ayuda a tener en jaque al Alzheimer

Herramienta gratuita y en español brinda ayuda para detectar y recursos para lidiar con problemas en el cerebro

Martha Villanigro Santiago junto a su madre, la señora Carmen. (Suministrada)

Martha Villanigro Santiago junto a su madre, la señora Carmen. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Martha Villanigro Santiago recordó la manera poco cálida en la que hace ocho años, la doctora de cabecera de su madre les notificó que la mujer —que en ese tiempo tenía 77 años— padecía Alzheimer.

Contó que comenzó a notar que su mamá, la señora Carmen quien vivía en Nueva York, repetía las mismas cosas sin darse cuenta. Preocupada llamó a la doctora de su madre para preguntar qué ocurría; la experta le respondió que algo no estaba bien y que ya le había mandado a hacer unos exámenes.

Los resultados indicaron que doña Carmen, quien ahora tiene 85 años de edad, tenía inicios del Alzheimer.

“Nadie en la familia había tenido problemas de salud cerebral y nos tomó por sorpresa”, expresó Santiago, quien en ese momento hizo una cita para obtener la información en persona.

Lo que más lamentó, cuenta, es que una vez que ella y su hermana llegaron a la cita con la doctora, ella les repitió la misma información, sin tener un poco de consideración de lo grave que para ellas significaba esa noticia.

“Nos dejó sin palabras, no nos dio información ni recursos por eso es que ahora yo abogo por la salud cerebral”, indicó Santiago, quien actualmente reside en el estado de Virginia.

Añadió que es importante entender la salud cerebral y borrar el estigma que tienen muchos latinos para hablar del tema.

Para el objetivo de facilitar y entender esta situación se ha creado la plataforma BrainGuide que contiene recursos e información vital.

La herramienta gratuita, creada por UsAgainstAlzheimer, una organización que lucha por terminar con el Alzheimer, es considerada la primera en su tipo.

Esta incluye un cuestionario de memoria confidencial que se toma por teléfono o por internet, disponible en inglés y español, seguido de información educativa y recursos personalizados basados en las respuestas proporcionadas por los usuarios.

Señales comunes

La doctora María Mora Pinzón, experta en Alzheimer, dijo que algunas de las señales que pudieran indicar que hay problemas de la memoria es por ejemplo cuando la persona deja la estufa encendida, cuando repite la misma historia varias veces o si se le olvidan las citas.

“Pero también hay cambios de humor, [las personas] se ponen más testarudas o más agresivas o deprimidas. Cuando todas esas cosas se unen es que hay un problema”, indicó la doctora, quien también es científica de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Se estima que en Estados Unidos hay más de 5.8 millones de personas con Alzheimer y muchas más tienen preguntas y preocupaciones sobre la salud cerebral.

Sin embargo, más del 60% de los casos de demencia no se detectan en la comunidad ni en centros de atención residenciales, porque las personas y las familias no saben a dónde acudir ni cuáles son los recursos que tienen a su disposición.

La doctora Pinzón dijo que cerca del 11% a 12% de latinos mayores de 45 años tienen algún tipo de problema con la memoria y no es necesariamente Alzheimer.

“El número exacto es difícil de conseguir porque hay muchas veces que no lo cuentan”, aseveró.
Añadió que el riesgo de desarrollar Alzheimer en la comunidad latina es 1.5 más alto que en la comunidad blanca.

“En general se debe a la prevalencia de las enfermedades del corazón, diabetes.

Nosotros tendemos a tener más estas enfermedades que afectan al cerebro de otra manera que nos predispone para el Alzheimer”, indicó.

“Otra cosa es el nivel educativo, nuestra comunidad latina tiende a tener un nivel educativo un poquito más bajo y el nivel educativo es protector para el Alzheimer.

BrainGuide la herramienta correcta

La doctora Pinzón dijo que BrainGuide permite a las personas de una manera más fácil tener conversaciones sobre el Alzheimer y la demencia. Y agregó que hay muchas preguntas en la comunidad.

“A veces se suele pensar, ‘es que uno se está poniendo viejo y se le olvidan las cosas’ y BrainGuide ofrece no solo herramientas para estas personas sino también para ayudarles a tomar el primer paso [a la aceptación]”, indicó.

El cuestionario de memoria puede ser autoadministrado o respondido por un cuidador. Al final del cuestionario se recomienda si la persona debería ir al médico para un diagnóstico profesional y les da recursos de algunas medidas para mantener la memoria activa o como cuidar el cerebro.

Se estima que la cantidad de latinos que viven con Alzheimer podría aumentar de 379,000 que había en 2012 a 3.5 millones para 2060, un crecimiento del 832%, según estadísticas de UC Davis.

Santiago dijo que si ella hubiera sabido hace ocho años todo lo que BrainGuide ofrece, hubiera sabido cómo responder inicialmente al diagnóstico de su mamá.

“Pero cuando estás en el doctor no te atreves a decir, ‘¿me lo puede explicar?’ Nadie quiere preguntar nada”, indicó Santiago.

Ella dijo que por ahora espera disfrutar todo el momento posible que pueda con su madre ya que por fortuna aún puede reconocerla pero no sabe por cuánto tiempo será así.

“Se que en cualquier momento puede pasar ya que todo cambia con tanta rapidez”, dijo Santiago.

Para saber más acerca de BrainGuide visite; mybrainguide.org o llame al 1-855-272-4641.

En esta nota

Alzheimer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain