Cómo meditar en casa para lograr paz y armonía en tu vida cotidiana
La meditación reduce el estrés, la ansiedad, mejora el bienestar, el sueño y la salud en general. Sin embargo, para que sea eficaz debemos asegurarnos de hacerlo de la manera correcta
Uno de los primeros pasos para adentrarse al mundo del mindfulness es la meditación, actividad que nos puede ayudar a encontrar paz, equilibrio y claridad. Esta técnica reduce el estrés, la ansiedad, mejora el bienestar, el sueño y la salud en general, sin embargo, debemos asegurarnos de hacerlo de la manera correcta para que resulte eficaz.
La meditación se ha practicado por siglos, siendo una de sus principales bondades el poder realizarse en cualquier sitio. En la situación actual en la que nos encontramos, mucha gente ha optado por practicarla en casa para tener armonía en tiempos de incertidumbre. Desde Keen.com expertos nos explican cómo meditar en casa.
Primer paso: Elegir el método que se adapte a nosotros
Existen diferentes métodos de meditación que van desde técnicas simples de respiración, gratitud, meditaciones espirituales, atención plena, trascendentales y zen, entre muchas otras. Los expertos recomiendan investigar sobre cada una y encontrar la que más se ajuste a nuestros objetivos.
Segundo paso: Decidir el momento y lugar
Meditar debe convertirse en una rutina diaria para que funcione, y lo que ayudará a adoptarla más rápido es escoger cuándo y dónde hacerlo. Elige siempre la misma hora, en la mañana al despertarte, en la tarde después de la jornada laboral o en la noche antes de dormir. Hazlo siempre en el mismo lugar procurando que sea tranquilo y libre de distracciones. Para mejorar tu experiencia, ayúdate de una vela, incienso o música relajante. En cuanto al tiempo, puedes comenzar con 5 o 10 minutos.
Tercer paso: Encuentra una posición cómoda
La posición de flor de loto es la más popular, pero podría resultar incómoda para algunas personas. Si es tu caso, elige sentarte sobre un cojín, una silla o en el sofá, la clave es tener la espalda recta, con el cuello, los hombros relajados y ojos cerrados.
Cuarto paso: Establece una intención
Antes de comenzar, piensa cuál es la razón por la que deseas meditar. Si es por estrés, ansiedad, deseas claridad o mejorar tus problemas de sueño. Cualquiera que sea el motivo, si lo tienes claro te será de gran ayuda.
Quinto paso: Enfócate en el presente
Es el principio básico del mindfulness. Es imprescindible estar presentes porque así aprenderás a controlar tu mente y vivir en el momento exacto. Es normal que no sea fácil al principio, porque habrá muchas distracciones a tu alrededor. Pero si le pides a los demás que respeten tus momentos de meditación y lo haces a diario, lo podrás lograr. Una de las mejores formas de mantenerte enfocado es concentrarse en la respiración.
Te puede interesar: Qué actitudes debes dejar atrás si quieres comenzar a disfrutar tu vida, según los principios del mindfulness