Criptomonedas, el nuevo salvavidas financiero del gobierno cubano

El mandatario cubano dijo que en su momento informará a la población cubana si adoptaran las criptodivisas para operaciones financieras

La red de la criptomoneda Solana es comparada con la popular tarjeta de crédito Visa.

La red de la criptomoneda Solana es comparada con la popular tarjeta de crédito Visa. Crédito: por Jack Taylor/Getty Images). | Getty Images

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel informó durante una reunión con gobernadores que está analizando la conveniencia del uso de criptomonedas para las operaciones financieras de la isla, que debido a sanciones no tiene acceso al sistema financiero global.

El mandatario cubano dijo que en su momento informará a la población, en televisión nacional, si se toma la decisión de adoptar las criptomonedas.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), advirtió sobre la atención que se deba prestar a las estafas piramidales con la moneda virtual. Y mencionó la existencia de un reporte de operaciones con empresas fraudulentas que trabajan con inversiones en criptomonedas, advirtiendo que estas empresas “no son ni promovidas, ni avaladas por el Estado cubano”

En este sentido, hace poco, un directivo de la compañía Cuba Trust Investing, Ruslan Concepción, fue detenido por presuntos ilícitos en esta materia, y aún sigue arrestado en la isla caribeña, según información de sus familiares en las redes sociales. Según la agencia EFE, el joven empresario cubano fue detenido en el aeropuerto antes de un viaje familiar a Rusia.

El empresario cubano decía ganar hasta mil dólares diarios con sus inversiones en esta plataforma dedicada a las transacciones en criptomonedas, irónicamente su eslogan era “libertad financiera”.

Bien es conocida la grave crisis económica que vive la isla de Cuba desde hace décadas y, como en mucho países, por mucho tiempo las remesas enviadas por los migrantes cubanos en el exterior fueron un gran soporte para la economía cubana.

Sin embargo, esa entrada de remesas y de dólares a Cuba actualmente es casi nula pues desde que la administración de Donald Trump impuso nuevamente restricciones en los envíos de dinero desde Estados Unidos hasta la isla, el gobierno de Cuba ha hecho lo posible por tomar el control de las limitadas remesas que reciben los habitantes de la isla.

Por esta razón, han dado “facilidades” con programas y promociones en los costos para el envío de remesas a Cuba y sobre todo para el recibimiento de las mismas.

Actualmente, ya casi a mitad de año y habiendo pasado los 100 días de gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, los cubanos siguen en la expectativa sobre si la nueva administración permitirá nuevamente la instalación de compañías de remesas estadounidenses en la isla.

**

También te puede interesar:

Google Pay se asocia con Wise y Western Union para el envío de remesas desde Estados Unidos

En esta nota

criptomonedas Cuba Miguel Díaz-Canel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain