Univision anuncia dos nuevos grandes eventos en su programación: TUDN Mega-Fest y UniVisionarios

Luis Silberwasser, presidente de las cadenas de televisión de Univision, nos habla del futuro de la compañía bajo la nueva propiedad, la fusión con Televisa y las novedades para 2022: TUDN Mega-Fest en Los Ángeles alrededor del fútbol mexicano y UniVisionarios para reconocer a personas destacadas de la comunidad hispana

Luis Silberwasser, presidente de las cadenas de televisión de Univision.

Luis Silberwasser, presidente de las cadenas de televisión de Univision. Crédito: Univision

Son tiempos de cambios en Univision. A finales de 2020 se completó la venta de la mayor parte de la compañía a un grupo inversor liderado por Wade Davis, antiguo ejecutivo de Viacom, que pasó a ser el CEO de la compañía. Televisa, socio tradicional de Univision, mantuvo su parte minoritaria en la propiedad. Hace exactamente un mes, Univision y Televisa anunciaron una fusión que aspira a crear “la mayor compañía de medios en el mundo de habla hispana”.

Con los nuevos dueños de la empresa llegó también una nueva dirección en los contenidos. Desde mediados de enero el colombiano-americano Luis Silberwasser es el presidente de las cadenas de televisión de Univision. Silberwasser, que dirigió durante cuatro años las cadenas de Telemundo, afronta la próxima semana en Univision su primer Upfront, el evento anual en el que cada televisora presenta sus novedades de programación ante los anunciantes.

“Univision está en un periodo de transformación para ser una compañía más global, más digital, y convertirse en la compañía de medios más importante en español”, asegura Silberwasser en entrevista telefónica desde Miami. “Pero partimos de la relación con la audiencia hispana en Estados Unidos”.

“Hay una simbiosis entre los hispanos y Univision que se refleja en la audiencia. La gente siente que Univision es su casa. Lo vemos en las noticias: cuando pasa algo grande, la gente viene a Univision. Lo mismo con el fútbol mexicano”, explica. “Aunque los dueños hayan cambiado, el fundamento sigue siendo el mismo. El 90% de nuestra audiencia es en vivo”.

Esa conexión y conocimiento de la audiencia hispana de Estados Unidos es la aportación más valiosa de Univision a la nueva empresa que resulte de la fusión -anunciada, pero aún no aprobada- con Televisa. ¿Cómo será esa compañía en el futuro? ¿Quién hará qué? ¿En Miami o en México? Silberwasser no quiere comentar al respecto.

“Al final del día los más importante para nosotros hacer el mejor contenido posible”, apunta. “Televisa tiene un grupo de contenidos, de estudios, que son muy muy capaces y van a hacer contenido espectaculares. Pero también nosotros aquí en Estados Unidos hacemos nuestros contenidos, los shows diarios, las noticias, producimos los deportes, los realities de entretenimiento… Lo que me gusta es que tenemos gente especializada en cada mercado”.

TUDN Mega-Fest y UniVisionarios, las novedades para 2022

La cadena seguirá apostando por una parrilla de programación que los televidentes ya se saben de memoria. El día arranca con Despierta América. Las tardes son de El Gordo y La Flaca, Primer Impacto, los noticieros y las novelas. “Estamos muy contentos con los programas que tenemos”, asegura Silberwasser.

La novedad para la próxima temporada llega con la creación de dos eventos que se suman a los “tent-poles” tradicionales de Univision, que hasta ahora giraban alrededor de la música: Latin GRAMMY, Premios Lo Nuestro y Premios Juventud. A ellos se les sumará en julio de 2022 TUDN Mega-fest, una semana de eventos en Los Ángeles alrededor del partido Campeón de Campeones que enfrenta a los ganadores de los torneos Apertura y Clausura de la Liga MX. Además de este juego, se organizará otro con leyendas y celebridades, se celebrará un concierto con diferentes artistas y se entregará el Balón de Oro al mejor jugador de la liga.

El otro nuevo gran evento será UniVisionarios, una gala que tendrá lugar en septiembre de 2022 para reconocer a pioneros, innovadores y voces destacadas de la comunidad hispana en diferentes áreas -política, negocios, salud, música, artes y más-, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Estos visionarios serán presentados en la cadena a lo largo del año para que los televidentes voten por sus favoritos. Los premios a los ganadores se entregarán en la gala que tendrá lugar durante el Mes de la Hispanidad.

Juego del Campeón de Campeones 2019 en Carson, California.
Juego del Campeón de Campeones 2019 en Carson, California. / Foto: Cortesía Univision

En esta nota

Luis Silberwasser Univision
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain