‘Llegando al rancho’, de Joss Favela, es ‘cariño hecho música’

El nuevo disco, grabado con banda sinaloense, incluye 13 temas, todos escritos por él mismo

Joss Favela estrenó un disco que inspiró su vida en el rancho. Foto: Sony

Joss Favela estrenó un disco que inspiró su vida en el rancho. Foto: Sony Crédito: Cortesía

Joss Favela no da crédito a lo que ven sus ojos: su imagen de tamaño monumental en las pantallas de la icónica esquina del Times Square de Nueva York. Es un anuncio de Amazon Music promoviendo el nuevo disco de este cantante nacido en un pueblito perdido de Sinaloa, México.

Se trata de “Llegando al rancho”, el tercer álbum de Joss, quien a sus 30 años es considerado uno de los cantautores más influyentes de la música regional mexicana. Sobresalió hace más de 10 años como compositor –bandas como El Recodo y La Arrolladora grabaron sus temas–, y desde hace cinco se emparejó su carrera como cantante.

Este nuevo disco, grabado con banda sinaloense, incluye 13 temas, todos escritos por Joss. Y se trata de un tipo de homenaje al lugar donde nació y donde hasta la fecha vive: Caitime.

“Algunas fueron escritas en pandemia, otras no”, dijo el intérprete. “Este disco es el cariño hecho música”.

Joss nunca se imaginó vivir en otro lugar que no fuera su rancho, a pesar de que tuvo que pasar largas temporadas en Ciudad de México cuando fue elegido para participar en “Código fama”, un reality que tenía como fin promover nuevos talentos de la música.

Cuando terminó el reality, y cuando todavía era un adolescente, escribió su primera canción que luego se convertiría en el tema de una telenovela mexicana. Aún así, era un total desconocido para las bandas de su tierra, por lo que el día que se decidió, abrazó –porque se le había caído la agarradera al estuche– su guitarra y se plantó en la oficina de Banda El Recodo, en Mazatlán, también en Sinaloa. El contador se apiadó de él luego de haberlo hecho esperar ocho horas.

“Me acuerdo que era viernes”, dijo el cantante. “Pues me pidió regresar el lunes porque quería que me escuchara el representante, así que ahí voy a gastar otra vez en el camión de regreso a Caitime y luego otra vez a Mazatlán”.

El viaje valió la pena porque la banda le pidió un tema a Joss; desde entonces, en todos los discos de El Recodo hay canciones suyas.

Casi al mismo tiempo, la Arrolladora Banda El Limón y Larry Hernández comenzaron a grabar sus temas. Se podía decir que el autor ya formaba parte de las grandes ligas.

Pero Joss siempre había cantado, esa era su pasión. Incluso tiene un video de cuando a los 5 años interpretó un tema en la celebración de las bodas de diamante de sus abuelos. Así que después de haberse hecho fama de compositor, comenzó a grabar sus propias canciones.

Ahora puede presumir que sus dos carreras van a la par, algo que lo hace tan feliz como vivir en el rancho con sus padres. Su gran ilusión ahora es tener hijos para criarlos con la libertad con la que lo criaron a él.

“Quiero seguir aquí”, dijo. “Quiero que mis hijos tengan esa libertad [que yo tuve] y puedan disfrutar de las cosas bonitas”.

El cantautor escribe canciones para las bandas El Recodo y Arrolladora. Foto: Sony

En esta nota

Joss Favela musica mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain