Conflicto en Franja de Gaza deja más de 180 muertos; israelíes y palestinos se acusan mutuamente ante la ONU

Israel defendió sus bombardeos en Gaza ante la ONU al señalar que lo hacen para proteger a sus ciudadanos, mientras que Palestina pidió a la comunidad internacional condenar a Israel por las muertes y detener la "agresión".

Hombre palestino llora por muerte de su hijo

Un hombre palestino llora por sus hijos que murieron en un ataque israelí en el centro de la Franja de Gaza. Crédito: Fatima Shbair | Getty Images

La ola de violencia por el conflicto entre israelíes y palestinos elevó a 188 el número de muertos en Gaza, entre ellos 52 menores de edad y 31 mujeres, y al menos 1,225 heridos.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, tan solo los bombardeos israelíes de la madrugada pasada fue el ataque más mortal desde que comenzaron las hostilidades al dejar a 42 personas sin vida, entre ellas 10 niños y 12 mujeres, elevando así la cifra a por lo menos 188.

En tanto en Israel 10 personas han muerto de las cuales 2 son menores de edad. Las muertes se produjeron por los impactos de cohetes lanzados por Hamás hacia territorio israelí.

Según informes del ejército israelí, las milicias palestinas en la Franja de Gaza lanzaron unos 2,900 cohetes hacia Israel desde el comienzo del conflicto bélico el pasado lunes.

Del total de proyectiles lanzados, al menos 450 cayeron dentro del territorio israelita y unos 1,150 fueron interceptados por el sistema antimisiles, “Cúpula de Hierro”, según un portavoz militar.

Mientras que en la ciudad de Gaza, continúa el derribo de edificios emblemáticos como el “Jala Tower” que albergaba las oficinas de varios medios de comunicación internacionales como la agencia estadounidense The Associated Press o la cadena Al Jazeera.

Ante la inminente escalada de violencia, este domingo Israel defendió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su campaña de bombardeos en Gaza asegurando que está tomando todas las medidas posibles para proteger a sus ciudadanos, y acusó a organización separatista Hamás de ser el responsable de las muertes y de iniciar las actuales hostilidades en un intento por hacerse con el poder también en Cisjordania.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, responsabilizó al grupo islamista de las bajas civiles registradas en la Franja de Gaza, asegurando que mientras Israel usa bombas para proteger a sus niños, Hamás usa niños para proteger sus misiles.

El representante israelí insistió en que su país ataca a terroristas, mientras Hamás dispara contra civiles en Israel y usa a su población como escudos humanos.

Durante una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad, dejó claro que Israel va a hacer “todo lo necesario para defender” a sus ciudadanos de lo que calificó como un “masivo ataque no provocado por parte de Hamás”.

https://twitter.com/Isuar3/status/1393975743110123523

Según el diplomático, la actual escalada es fruto de una jugada política del movimiento islamista para tratar de hacerse con el poder en Cisjordania y reemplazar a la Autoridad Nacional Palestina.

“Hamás se frustró el mes pasado cuando el presidente (Mahmud) Abás pospuso las elecciones palestinas tras no haberlas celebrado durante 15 años y buscó otra forma de obtener el poder. Lamentablemente, eligió escalar las tensiones en Jerusalén como un pretexto para empezar esta guerra”, aseguró.

Israel agradeció el apoyo de Estados Unidos y de otros países que “apoyan el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos de este terror” e insistió en que las fuerzas israelíes están respondiendo a los cohetes “indiscriminados” de Hamás con “ataques de precisión contra objetivos militares”.

Por su parte el ministro palestino de Exteriores, Riyad al Malki, denunció de igual forma ante la ONU los ataques israelíes sobre Gaza y demandó a la comunidad internacional que los condene y tome medidas para detener esta “agresión” y acabar con el “apartheid” creado por las autoridades israelíes.

No hay palabras para describir los horrores que nuestra gente está sufriendo“, dijo Al Malki en videoconferencia también ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reunió de urgencia para abordar la crisis en Oriente Medio.

El jefe de la diplomacia palestina destacó el alto número de víctimas civiles, incluidos muchos niños, que están dejando los bombardeos israelíes en Gaza y acusó al mundo de ser, de algún modo, cómplice.

“Cada vez que Israel oye a un líder extranjero hablar de su derecho a defenderse, se envalentona aún más para seguir asesinando a familias enteras mientras duermen”, aseguró.

¿Cuántos civiles palestinos asesinados hacen falta para una condena?“, se preguntó Al Malki, que acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

En ese sentido, el ministro se preguntó qué tienen derecho a hacer los palestinos para resistir y defenderse: “¿Es terrorismo la violencia cuando la cometen los palestinos y defensa propia cuando la comete Israel?“, se preguntó.

https://twitter.com/sabirguzelim/status/1393977021370404864

Al Malki enumeró toda una serie de medidas que la comunidad internacional podría tomar para frenar a Israel, desde el despliegue de fuerzas de protección a la imposición de un embargo de armas, y demandó a las potencias del Consejo de Seguridad que asuman su responsabilidad para impulsar la paz.

Con información de Efe.

Seguir Leyendo: “El mundo sabrá menos de lo que pasa en Gaza”, dice la agencia AP tras derrumbe del edificio donde transmitía

En esta nota

conflicto palestino israelí franja de gaza Israel - Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain