Las muertes por COVID-19 disminuyen en México y la campaña de vacunas de Biden puede estar ayudando

Una de las razones es que muchos mexicanos han estado expuestos al coronavirus. Y un experto indicó que con casi la mitad de la población de EE.UU. vacunada, este "muro Biden" también ayuda

Hinchas de Cruz Azul ingresan al Estadio Azteca luego de 14 meses de no recibir público.

Hinchas de Cruz Azul ingresan al Estadio Azteca luego de 14 meses de no recibir público. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

Después de sufrir uno de los brotes de coronavirus más letales del mundo, México está presenciando una disminución significativa de las muertes por COVID-19 y la campaña de vacunación que Biden impulsa en Estados Unidos podría ser una de las razones, según declararon científicos y autoridades mexicanas a The Washington Post.

Las muertes confirmadas por COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, se han desplomado más del 85% desde enero, cuando una brutal segunda ola barrió el país.

La Ciudad de México, el epicentro del brote en el país, desactivó la alerta máxima este mes por primera vez en un año. Las autoridades dicen que la alerta de coronavirus de la capital pronto podría cambiar de amarillo a verde, es decir, de riesgo medio a bajo.

La abrupta disminución de los casos ha traído alivio a los trabajadores hospitalarios exhaustos y algo de normalidad a una nación golpeada.

Y los signos de reapertura comienzan. El Estadio Azteca de la capital se abrió a los fanáticos por primera vez en 14 meses, durante el fin de semana. Miles asistieron a un par de partidos de cuartos de final en la liga de fútbol de la Liga MX.

Los científicos y funcionarios del gobierno de México dicen que la pandemia de coronavirus parece estar disminuyendo, al menos temporalmente, debido al aumento de los niveles de inmunidad en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

Hasta la mitad de la población mexicana ha desarrollado anticuerpos porque el coronavirus circuló ampliamente durante el año pasado. Además, las vacunas estadounidenses parecen estar bloqueando la propagación del virus hacia el sur.

Los científicos advierten que México está lejos de alcanzar la “inmunidad colectiva” y que las variantes aún podrían causar estragos.

Los funcionarios de salud continúan pidiendo a los mexicanos que usen mascarillas y observen la distancia social. Aún así, para un país que ha sufrido al menos 330.000 muertes por COVID-19, según estimaciones oficiales, la reciente disminución ofrece esperanza.

La disminución en nuevos casos durante 17 semanas es “muy alentadora”, dijo a The Washington Post Hugo López-Gatell, el zar del coronavirus del gobierno mexicano. Dijo que no se podía descartar una tercera ola de infecciones. Pero si tanto Estados Unidos como México alcanzan altos niveles de inmunidad, “eso haría poco probable que un brote local provocara un cambio en la tendencia nacional”.

La principal razón del descenso en los casos parece ser que muchos mexicanos han estado expuestos al coronavirus, consideró López-Gatell.

Un estudio del gobierno nacional encontró que el 25 % de los participantes dieron positivo en anticuerpos entre agosto y noviembre de 2020. Luego vino el pico de infecciones en la temporada navideña, el más intenso de la pandemia. Ahora, el Ministerio de Salud estima que al menos el 50 % de los mexicanos tienen inmunidad, principalmente porque han sido infectados, dijo López-Gatell.

Puede haber otro factor intrigante. Malaquías López-Cervantes, profesor de salud pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo apodó el “muro Biden”.

Y es porque con casi la mitad de la población estadounidense vacunada con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19, se están transmitiendo menos infecciones a México. “La transferencia de contagio a través de la frontera fue muy alta”, dijo López-Cervantes a The Washington Post.

En esta nota

Covid Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain