Claves por las que IRS no enviaría un cuarto cheque de estímulo

El Congreso está enfocado en distintos temas económicos, incluidos los proyectos del presidente Biden que no contemplan ayuda similar a los $1,400 dólares del Plan de Rescate Estadounidense

La aprobación del nuevo cheque de estímulo está en duda.

La aprobación del nuevo cheque de estímulo está en duda. Crédito: Getty Images

En un mes, las prioridades políticas en el Congreso y la Casa Blanca han cambiado, lo que ha dejado a un lado el debate público de un posible cuarto cheque de estímulo, impulsado por un grupo de al menos 75 congresistas demócratas.

Aunado a ello, el presidente Joe Biden no se ha pronunciado sobre un posible cuarto cheque de estímulo, al tiempo que el IRS continúa con la distribución de los fondos del Plan de Rescate Estadounidense aprobados a inicios de marzo.

El mandatario demócrata está enfocado en su proyecto de $4 billones de dólares dividido en dos partes: el Plan de Empleos Estadounidense –sobre infraestructura– de $2.25 billones de dólares y el Plan para Familias Estadounidenses de $1.8 billones de dólares.

Hay distintos motivos que redireccionaron la discusión en el Congreso sobre un cuarto cheque de estímulo.

1. Más personas vacunadas

Los casos de coronavirus en EE.UU. suman 33 millones y se reportan 587,930 muertes.

La tasa de contagios sigue siendo alta, con más de 29,000 al día, pero a pesar de las hospitalizaciones y fallecimientos han bajado siguen siendo preocupantes con más de 600 muertes al día, reporta la Universidad Johns Hopkins.

En ese escenario, la Administración Biden estableció el 4 de julio como una fecha de “reapertura del país”, debido al avance de la vacunación contra COVID-19, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron el miércoles que 159 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Además, 125.5 millones de personas han sido completamente vacunadas con la dosis de Johnson & Johnson o las dos inyecciones de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La Administración Biden también ha ampliado la vacunación a menores de entre 12 y 15 años y han  relajado el uso de mascarillas para personas completamente vacunadas.

2. Mejora la economía

Con la implementación del Plan de Rescate Estadounidense se registraron avances en la economía y el último reporte de solicitudes del seguro de desempleo registró poco más de 440,000 esta semana.

El IRS también debe implementar otros programas, como el Crédito Fiscal por Hijo que comenzará a enviarse el 15 de julio.

El crecimiento del primer trimestre registró una mejora con respecto al trimestre anterior sobre el Producto Interno Bruto (PIB), según el portal Seeking Alpha, especializados en finanzas e inversiones, el cual estima que habrá un aumento del 9.9% en el segundo trimestre.

3. Seguro de desempleo

La oferta laboral ha aumentado y grupos de empresarios se han quejado de que las personas no están aceptando volver, debido a que les conviene recibir el seguro de desempleo.

El presidente Biden hizo un llamado para que los estadounidenses acepten ofertas laborales, luego de que en abril se reportaron solamente 266,000 empleos, cuando la estimación era de al menos un millón.

“Vamos a dejar en claro que cualquiera que cobre (seguro de) desempleo y se le ofrezca un trabajo adecuado debe aceptar el trabajo o perderá sus beneficios de desempleo”, dijo el presidente. “Hay algunas excepciones relacionadas con COVID-19 para que las personas no estén obligadas a elegir entre su seguridad básica y un cheque de pago, pero, de lo contrario, esa es la ley”.

4. Sin plan en el Congreso

Los líderes demócratas, Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer (Nueva York), líder de la mayoría del Senado, no se han expresado a favor de una propuesta de cuarto cheque de estímulo.

Además, fuentes del Congreso dijero a este diario que no hay una propuesta en firme sobre más ayuda económica directa por persona.

5. Las prioridades

Tanto la Cámara como el Senado tienen varias discusiones de fondo que dejan de lado un cuarto cheque de estímulo.

Esto incluye la creación de una comisión especial para investigar la insurrección en Capitolio el 6 de enero, propuesta aprobada en la Cámara.

También se espera la discusión del proyecto económico del presidente Biden de $4 billones de dólares que contemplan los planes de Empleos y para Familias, y es posible que a esa discusión se integre alguna reforma migratoria bajo la regla de Reconciliación, como adelantó el representante Raúl Ruiz (California).

Los congresistas también están debatiendo el conflicto Israel-Palestina, en particular el proyecto de la Administración Biden para vender armas a Israel.

En esta nota

cheque de estimulo IRS Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain