La Cámara Baja aprueba crear una comisión independiente para investigar el asalto al Capitolio

La Cámara Baja envía el proyecto de ley que crea la comisión independiente para investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero al Senado

Nancy Pelosi responde preguntas sobre el establecimiento de una comisión para investigar el asalto al Capitolio.

Nancy Pelosi responde preguntas sobre el establecimiento de una comisión para investigar el asalto al Capitolio. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Una Cámara Baja dividida entre demócratas y republicanos votó el miércoles para crear una comisión independiente y bipartidista para investigar el violento asalto al Capitolio del 6 de enero, superando la oposición de los republicanos decididos a detener una explicación de alto perfil del mortal motín a favor del entonces presidente Donald Trump, reportó The New York Times.

Pero incluso cuando la legislación fue aprobada en la Cámara, los principales republicanos se unieron en un esfuerzo por condenarla en el Senado y proteger al expresidente Donald Trump y al Partido Republicano de un nuevo escrutinio de sus roles en los eventos de ese día.

La votación final en la Cámara, 252 contra 175, con cuatro quintas partes de los republicanos en contra y 35 republicanos votando a favor, lo que señaló el difícil camino que tendrá por delante la creación de esta comisión independiente para hacer una investigación del asalto al Capitolio por manifestantes que sostenían las falsas alegaciones del propio Donald Trump sobre el resultado de las elecciones presidenciales.

Las deserciones republicanas mostraron una ruptura significativa con el liderazgo republicano en la Cámara y con el ex presidente Donald Trump, quien instó a los miembros a votar en contra de la legislación.

La votación se produjo horas después de que el senador Mitch McConnell, el líder de la minoría, declarara su oposición a crear esta comisión.

McConnell había dicho apenas un día antes que estaba dispuesto a votar a favor, y anteriormente había expresado su opinión tanto a denunciar el papel de Trump en instigar el asalto al Capitolio, como al denunciar el esfuerzo de algunos republicanos el 6 de enero para bloquear la certificación de los resultados de las elecciones de noviembre.

La votación del miércoles, que se produjo mientras algunos republicanos intentan minimizar la violencia que ocurrió en el Capitolio el 6 de enero y alinearse con la versión de la realidad de Donald Trump, todavía se opone a los criterios de la mayoría de los republicanos de base, comentó CNN.

Los márgenes de votación en la Cámara Baja son un indicador importante de cuántos republicanos de la Cámara de Representantes están dispuestos a oponerse al liderazgo de su partido y pueden ofrecer una señal temprana de cuántos senadores republicanos podrían respaldar este proyecto de ley.

El proyecto de ley ahora se traslada al Senado, donde enfrenta un destino incierto a medida que crece la resistencia del Partido Republicano.

Los partidarios de la creación de una comisión independiente para investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero, necesitarán al menos 10 republicanos en el Senado para unirse a los 50 demócratas, para superar 60 votos y aprobar el proyecto de ley.

En esta nota

Capitolio Congreso Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain