El iceberg más grande del mundo se desprendió en la Antártida
El iceberg A-76, el más grande registrado, mide más de tres veces el tamaño de Los Ángeles y su separación fue confirmada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica
El iceberg más grande del mundo se separa de la Antártida, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
El bloque de hielo de 1,667 millas cuadradas tiene más de tres veces el tamaño de Los Ángeles.
Las imágenes fueron capturadas por la misión Copernicus Sentinel 1 después de que el iceberg partiera de la plataforma de hielo Ronne en el mar de Weddell, informó la ESA.
El desprendimiento de un iceberg es la ruptura de trozos de hielo del borde de un glaciar y un proceso natural que no conducirá a un aumento en el nivel del mar, porque su volumen ya era parte de una plataforma de hielo flotante.
Sin embargo, el colapso de una plataforma de hielo sí podría contribuir indirectamente al aumento del nivel del mar.
Las corrientes de hielo y los glaciares empujan constantemente las plataformas de hielo, pero las plataformas eventualmente se topan con características costeras como islas y penínsulas, lo que genera una presión que ralentiza su movimiento hacia el océano.
Si una plataforma de hielo se derrumba, la contrapresión desaparece. Los glaciares que alimentan la plataforma de hielo se aceleran, fluyendo más rápidamente hacia el mar. Los glaciares y las capas de hielo descansan en la tierra, por lo que una vez que desembocan en el océano, sí contribuyen al aumento del nivel del mar,según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos.
El iceberg más grande del mundo, llamado A-76, desplazó del primer lugar en tamaño a otro iceberg que se rompió en el mar de Weddell y que medía 1,498 millas cuadradas.
El A-76 fue descubierto por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC).
El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EE.UU., que es operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la Armada y la Guardia Costera, confirmó el evento de desprendimiento del iceberg al día siguiente y registró la posición de A-76 en el mar de Weddell.
“Se desprendió el Iceberg A-76 del lado occidental de la plataforma de hielo Ronne en el mar de Weddell y actualmente es el iceberg más grande del mundo”, tuiteó la organización.
The world’s largest iceberg (~ 4320 km²) recently broke off the Ronne Ice Shelf, Antarctica #Sentinel1 @BAS_News @sentinel_hub @ESA_EO @esascience @EO_OPEN_SCIENCE pic.twitter.com/PdQvfrNgaK
— Adrien Wehrlé (@AdrienWehrle) May 19, 2021
La ESA dijo que los icebergs se nombran tradicionalmente a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, luego se les asigna un número secuencial y si más tarde si el iceberg se desprende, le asignan una letra secuencial.
En febrero, otro iceberg más grande que la ciudad de Nueva York se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida.
Calentamiento global
Se ha comprobado que la capa de hielo de la Antártida se está calentando más rápido que el resto del planeta.
What are the impacts of #Arctic sea ice loss? Arctic sea ice loss contributes to Arctic amplification, coastal erosion, opens up the Arctic to shipping, tourism, and oil extraction, and affects the rest of the planet in multiple other ways. Learn more: https://t.co/GJ5oU0vKQC pic.twitter.com/dOOo946bOp
— National Snow and Ice Data Center (@NSIDC) May 20, 2021
No es raro que una plataforma de hielo se agriete y se desprendan grandes icebergs de ella, y esos eventos ocurren naturalmente, a medida que estas plataformas congeladas y en expansión, avanzan y se contraen.
Sin embargo, en las últimas décadas, los científicos han dicho que el cambio climático está provocando cambios preocupantes en la región antártica.
El calentamiento global puede, por ejemplo, acelerar el retroceso de una plataforma de hielo y provocar su colapso, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.