Fiscales republicanos quieren bloquear políticas migratorias de Biden

Demandas para ampliar deportaciones y evitar a no-ciudadanos que piden asilo quedarse en el país son algunos de los desafíos de los principales abogados de Texas, Arizona y Missouri

Un agente de ICE al realizar la detención de un inmigrante indocumentado.

Un agente de ICE al realizar la detención de un inmigrante indocumentado. Crédito: Getty Images

Al tiempo que el gobierno del presidente Joe Biden avanza en su plan de desmantelar o reorganizar políticas migratorias del expresidente Donald Trump, un grupo de fiscales republicanos se oponen en tribunales.

Fiscales de Arizona, Texas, Missouri, por ejemplo, presentan demandas para evitar la aplicación de políticas que favorezcan a los inmigrantes, al considerar que los planes de Biden son “acciones ilegales” que “ponen en peligro” a los estadounidenses.

“Como fiscal general, tengo ciertas herramientas en mi caja de herramientas, y he dicho que haré todo lo posible para hacer cumplir el estado de derecho y proteger a los contribuyentes”, dijo a Fox News el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich.

Entre las medidas que los fiscales desafían están los lineamientos de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que se deberían enfocar principalmente en personas con récord criminal, permitiendo a otros indocumentados permanecer en el país.

Una primera acción fue decidida por un juez de Texas, que bloqueó la medida de la Administración Biden, que se vio obligada a implementar nuevos lineamientos.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, celebró la victoria, la cual consideró “un mensaje claro” a la Administración Biden soobre lo que califican sus “políticas liberales”.

Tras ese triunfo, los fiscales ahora pretenden que se modifiquen los nuevos lineamientos de ICE, ya que consideran que equivalen “a la misma política que la moratoria de deportación”.

Los fiscales también desafían la revocación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) por parte de la Administración Biden, una política de la era Trump conocida como Permanecer en México, la cual impedía a solicitantes de asilo permanecer en EE.UU.

Tras la suspensión de la Administración Biden, más de 8,000 inmigrantes han podido volver al país en espera de una respuesta a sus peticiones.

Los republicanos pretenden llegar hasta la Corte Suprema en sus esfuerzos, indica el reporte, pero por ahora pretenden una acción judicial preliminar, adelantó el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt.

El gobierno demócrata avanza con su agenda con modificaciones en procesos de inmigración legal aplicados por la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y un reordenamiento del sistema de asilo.

Sin embargo, los cambios profundos dependerán de la reforma migratoria que apruebe el Congreso, que incluso contempla otorgar ciudadanía a indocumentados, particularmente aquellos que fueron trabajadores esenciales durante la pandemia de COVID-19.

Durante la Administración Trump se implementaron más de 900 cambios migratorios, según reportes.

En esta nota

Joe Biden republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain