Los seguros médicos deben reembolsos masivamente: cómo saber si a ti te deben dinero

Las aseguradoras deben gastar el 80% de los ingresos por primas en reclamos de atención médica. En 2020, algunas empresas no alcanzaron su umbral debido a que el gasto en salud disminuyó durante la pandemia por lo que deben repartir reembolso a quienes no atendieron

Faltan muchos médicos latinos que hablen español en California. (EFE)

Faltan muchos médicos latinos que hablen español en California. (EFE) Crédito: EFE

Un estudio de la Kaiser Family Foundation reveló que las compañías de seguros médicos privados deben distribuir $2,1 mil millones de dólares en reembolsos a más de 10,7 millones de asegurados para este otoño.

De acuerdo con la organización, los reembolsos se otorgarán luego de que algunas firmas aseguradoras  incumplieron con el umbral del índice de pérdidas médicas bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), también conocida como  Obamacare, en 2020.

De acuerdo con los lineamientos del ACA las aseguradoras deben gastar, al menos, el 80% de los ingresos por primas en reclamos de atención médica o actividades de mejora de la calidad. En 2020, algunas empresas no alcanzaron su umbral debido a que el gasto en salud disminuyó durante la pandemia.

Lo ocurrido tiene que ver con las acciones que tomaron los proveedores de la atención médica al cancelar revisiones de rutina para evitar visitas al consultorio médico en el marco del distanciamiento social provocado por la Covid-19.

Esto sucedió en parte porque los proveedores cancelaron los procedimientos electivos y los consumidores decidieron por renunciar a la atención de rutina para evitar una posible exposición en el consultorio del médico.

Pese a esta situación los ciudadanos siguieron pagando sus cuotas, lo que resultó en mayores niveles de ganancias para las aseguros que habían establecido sus tarifas antes de que llegara la pandemia.

De acuerdo con el estudio de la Kaiser Family Foundation de los recursos que se otorgarán no todos los asegurados recibirán un reembolso en efectivo y la cantidad que se proporcione puede variar según la aseguradora.

En este sentido, la organización reveló que la mayor parte del presupuesto a reembolsar oscila en los $1,5 mil millones de dólares, de los cuales serán destinados para cinco millones de asegurados de forma individual.

Además, se proyecta que las aseguradoras para grupos pequeños y grandes recibirán $308 millones y $310 millones en reembolsos, respectivamente. Estos números son estimaciones preliminares, las cifras finales se darán a finales de año.

La Kaiser Family Foundation pudo haces dichas proyecciones con base en los datos reportados por las aseguradoras a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

De acuerdo con Yahoo Finance, para calcular las devoluciones se debe tomar en cuenta los ingresos por primas que las compañías de seguros destinan a los gastos de atención médica y la mejora de la calidad.

Además, no se debe perder de vista que las aseguradoras toman en cuenta un lapso de tres años para obtener sus cifras de reembolsos, lo que significa que el número de este año no está necesariamente vinculado al tema de la pandemia.

Bajo dicho parámetro, una parte importante de los reembolsos de este año se debe a las utilidades que ganaron las aseguradoras en 2018 y 2019.

Si tienes algún vínculo con una aseguradora y crees que te deban hacer un reembolso te sugerimos que la contactes y determines tu situación para saber con exactitud cuál es el monto que te correspondería.

También te puede interesar: Si no presentaste tu declaración de impuestos a tiempo, consejos para puedes lograr tu reembolso y librarte de recargos

En esta nota

Obamacare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain