Comer una sola vez por día, un hábito poco saludable
Consumir una comida al día no es una manera segura para bajar de peso; esta práctica puede aumentar el riesgo de atracones, hacer tu metabolismo más lento, afectar tu sistema inmunológico, entre otros efectos negativos
Algunas dietas extremas y prácticas de ayuno que restringen la ingesta de alimentos a una comida al día pueden hacerte perder peso, pero al mismo tiempo también dañar tu cuerpo. Sin contar con el efecto rebote en el que recuperas el peso perdido.
Los métodos que sugieren una sola comida conducen a la pérdida de peso porque se ingieren menos calorías que cuando se sigue un plan regular de alimentación. Sin embargo, los expertos en nutrición señalan que es posible reducir 500 calorías de manera diaria para perder peso con patrón de alimentación saludable.
Efectos negativos de comer una sola vez al día
1. Aumenta el riesgo de atracones
Los Institutos Nacionales de Salud señalan que para algunas personas, hacer dieta de formas poco saludables, como saltarse comidas, no comer lo suficiente o evitar ciertos tipos de alimentos, puede contribuir a los atracones.
El atracón es cuando se ingiere una gran cantidad de comida en poco tiempo con la sensación de no poder controlar qué o cuánto se está comiendo.
Estos atracones de comida pueden ser con alimentos poco saludables y nutritivos como comida rápida, pizza, donas y helados que a largo plazo tienen efectos secundarios negativos como aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
2. Se ralentiza tu metabolismo
Medical News Today comparte que una comida al día podría afectar negativamente a los genes que ayudan a regular el reloj corporal, los ciclos de sueño, vigilia y el metabolismo.
Comer propicia un metabolismo más rápido y con ello, una quema de calorías más veloz.
Harvard Health señala el metabolismo aumenta cada vez que comes, digieres y almacenas alimentos, un proceso llamado efecto térmico de los alimentos. También destaca la importancia de la ingesta de proteínas, ya que tienen un efecto térmico más alto que las grasas y los carbohidratos.
3. Afectas tus órganos
El comer una sola vez dificulta que puedas obtener los suficientes nutrientes que tu cuerpo necesita y provocar deficiencias que dañen distintas partes de tu cuerpo. Una dieta deficiente puede afectar desde tu piel, tus huesos, corazón y hasta tu cerebro. También afectas tu sistema inmunológico.
La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que una dieta que carece de uno o más nutrientes puede afectar la producción y la actividad de las células inmunitarias y los anticuerpos.
4. Desnutrición
La falta de ingesta suficiente de nutrientes, como algunos tipos de vitaminas y minerales a través de tu dieta puede ocasionarte desnutrición.
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido señala que los adultos desnutridos se presentan síntomas como sentirse más débil, cansado todo el tiempo, enfermarse con frecuencia y tardar mucho tiempo en recuperarse, falta de concentración, heridas que tardan mucho en sanar, sentir frío la mayor parte del tiempo, mal humor o depresión.
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda evitar pasar hambre y distribuir tu ingesta de calorías a lo largo del día. Indica: “No te saltes las comidas”.
Señala que la forma en que ingieras las comidas es lo más importante cuando se trata de disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud que acompañan al sobrepeso.
—
Te puede interesar: