Detienen en EE.UU. al exministro boliviano Arturo Murillo acusado de corrupción y lavado de dinero

Murillo, su jefe de gabinete y otros tres ciudadanos estadounidenses fueron acusados por EE.UU. de protagonizar una trama corrupción y lavado de dinero

El exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo fue detenido en Estados Unidos.

El exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo fue detenido en Estados Unidos. Crédito: AIZAR RALDES | Getty Images

El exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo, su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, y tres ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en EE.UU. acusados de corrupción y lavado de dinero, informó este miércoles el Departamento de Justicia de ese país.

Murillo, de 57 años, y Méndez, de 51, fueron arrestados los pasados 21 y 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia.

Ambos se desempeñaron entre 2019 y 2020 como funcionarios durante el gobierno de Jeanine Áñez, quien está en prisión en Bolivia acusada de liderar un golpe de Estado con el apoyo de la policía y el ejército.

Además, las autoridades policiales apresaron a los estadounidenses Luis Berkman, de 58 años, Bryan Berkman, de 36, y Philip Lichtenfeld, de 48.

Estos últimos están acusados de pagar $602,000 dólares en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, de Méndez y de otro funcionario del gobierno boliviano que no fue identificado.

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, con una mascarilla junto al ministro de Gobierno Arturo Murillo (derecha) y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez (izquierda), durante las celebraciones del Día de la Independencia en medio de la pandemia de coronavirus el 6 de agosto de 2020 en La Paz. Bolivia.

Getty Images
En la foto, la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez junto al ministro de Gobierno Arturo Murillo (derecha) y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez (izquierda).

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que los funcionarios bolivianos aceptaron sobornos de los empresarios estadounidenses, quienes ganaron contratos por aproximadamente $5.6 millones de dólares para suministrar gas lacrimógeno y otros equipos no letales al gobierno boliviano.

Para promover el esquema de sobornos, que ocurrió entre noviembre de 2019 y abril de 2020, los ciudadanos estadounidenses lavaron los pagos a funcionarios del gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia.

También los tres estadounidenses organizaron el pago de $582,000 en efectivo para Murillo y Méndez, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Si son declarados culpables, estas cinco personas se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión.

Mientras tanto, el gobierno boliviano anunció el miércoles que pedirá a Estados Unidos la extradición de Murillo y de su exjefe de gabinete.

“Queremos que se juzgue a estos bolivianos en territorio nacional, queremos que estas personas rindan cuentas”, expresó en una rueda de prensa este miércoles el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Bolivia Corrupción Jeanine Áñez lavado de dinero

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain