Son los que ‘explotan y criminalizan a nuestra comunidad’
El fiscal Gascón indica que las personas que están tras su destitución son las mismas que trabajaron contra su campaña y que solo buscan tratar de beneficiarse de las minorías
El proceso de recolección de firmas para la destitución del primer fiscal latino de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, ha sido aprobado y avanza.
“No me preocupa, en el sentido de que es la continuación de la batalla contra la gente que se opuso a mi candidatura en las elecciones”, dijo Gascón a La Opinión.
“Un día después de mi juramento [7 de diciembre de 2020], ellos fueron a las oficinas del Registro Civil y tuvieron que educarlos; les hicieron saber que, para iniciar un proceso legal de destitución deberían esperar 90 días”.
Gascón indico que su situación es “algo similar a lo que sucede con el presidente Biden: Muchos todavía no aprueban el resultado de la elección de noviembre 2020.
“La estructura de la gente [en su contra] es que son bastante derechistas, muy conservadores y tienen contribuyentes muy poderosos, algunos seguidores de Trump”, expresó.
“El beneficio es que se vuelve a poner la luz directamente en todas las reformas al sistema judicial que buscamos; esto crea la oportunidad para que la comunidad se eduque sobre lo que tratamos de hacer y lo que quieren evitar quienes explotan y criminalizan a nuestra comunidad”.
Entre las reformas del fiscal está el no buscar la pena de muerte en la mayoría de las sentencias; eliminar los llamados “enhacements” o penalidades más severas que pueden resultar en cárcel de por vida para las personas que han tenido alguna condena previa. Y no quiere que se trate a los menores en tribunales para adultos. Hasta ahora hay 77 niños en el sistema judicial que no están siendo enjuiciados como mayores de edad.
‘Enemigos’ poderosos
La lista de detractores del fiscal es encabezada por el desarrollador inmobiliario y donador de Donald Trump, Geoff Palmer, un opositor a la construcción de vivienda asequible. De acuerdo con America Prospect, en junio de 2020 Palmer contribuyó con $2 millones al Super PAC Rebuilding America Now, del expresidente.
Mike Antonovich, exsupervisor republicano del condado de LA, es otro de los que impulsan el revocamiento. En mayo de 2015 el exfuncionario votó en contra de eliminar el programa 287 (g) que funcionó desde 2005 y que se convirtió en una maquinaria de deportaciones desde el interior de las cárceles.
Otro de los simpatizantes de la destitución es Dennis Zine, un ex agente del Departamento de Policía de Los Ángeles durante más de 28 años. El exagente sirvió como enlace para el subjefe Mark Kroeker, después de los disturbios de 1992 y representó al sindicato que representa a 9,100 agentes de base del LAPD.
A ellos se les suma el exfiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Steve Cooley. De acuerdo con el diario Los Angeles Times, en la revisión de 662 balaceras mortales ocurridas desde 2004 a 2012 bajo el mandato de Cooley, no se tomó ninguna acción en 335 incidentes y solamente dos oficiales fueron enjuiciados.
“Solo para aclarar, el ex fiscal de distrito Cooley es uno de los muchos partidarios del esfuerzo de destitución y también se desempeña como copresidente”, dijo un portavoz de la campaña Recall George Gascón.
Encarcelamiento masivo
Para Salvador Sanabria, director ejecutivo de “El Rescate”, organización que ayuda a los migrantes, la agenda de trabajo del fiscal de distrito, George Gascón, es “la que la gente cree necesaria para una reforma del sistema de justicia y carcelaria, especialmente en la zona metropolitana de Los Ángeles”.
Agregó que detrás de los ataques a Gascón pueden estar los sindicatos de policías “que ganarían teniendo fiscales que se hacen del ojo pacho [de la vista gorda] ante los múltiples abusos policiales contra la población”.
“Ellos no quieren fiscales que prioricen los derechos de los ciudadanos”, afirmó Sanabria.
El activista agregó que ve complicado el camino de las reformas de Gascón porque la industria de la detención es una industria con muchos servicios a terceros, centros correccionales que son manejados por empresas privadas y un cabildeo muy poderoso.
“Lo veo difícil porque el encarcelamiento [masivo] es un gran negocio”, expresó.
Alex Sánchez, director ejecutivo de Homies Unidos, lamentó el poder económico que respalda el proceso de destitución. “Desafortunadamente hay dinero de por medio y personas que invierten en Wall Street para crear más edificios y lugares para criminalizar las cosas más mínimas contra nuestra gente”.
Esfuerzo millonario
Los patrocinadores del esfuerzo de destitución de Gascón deben reunir 579,062 firmas válidas de votantes registrados en el condado de Los Ángeles antes del 27 de octubre. Si no lo hacen, la medida no calificará para la boleta electoral.
“Recopilar tantas firmas requerirá una campaña multimillonaria organizada por profesionales; esta no es tarea fácil”, dijo el portavoz de la campaña de destitución, quien pidió atribuir la declaración a la campaña contra el fiscal.
“Ya tenemos casi 1,000 voluntarios inscritos para ayudar con los esfuerzos de recolección de firmas y hemos estado llevando a cabo sesiones de capacitación sobre las mejores prácticas para la recolección de firmas; además implementaremos aproximadamente 100 recolectores de firmas pagados en un futuro cercano (y más a medida que continuamos recaudando fondos)”.