T-Mec: un repunte de la economía en Estados Unidos favorecería mucho a México

La calificadora Fitch Ratings dio a conocer que a México le beneficia su relación comercial con Estados Unidos para posicionarse económicamente luego de la crisis provocada por la pandemia

Las restricciones para el ingreso de ciudadanos de Canadá y México al país ha deteriorado las economías fronterizas

Las restricciones para el ingreso de ciudadanos de Canadá y México al país ha deteriorado las economías fronterizas  Crédito: Shutterstock

La pandemia de la Covid-19 golpeó con severidad los mercados y las finanzas de todos los países del orbe, en especial para los países emergentes. Pese a esta situación, hay naciones que tendrán una recuperación notoria este mismo año a diferencia de otras que tardarán para levantar sus economías.

La calificadora Fitch Ratings dio a conocer que México en su papel de economía en desarrollo, será el país emergente que más se beneficiará de la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos, la cual está al alza desde enero y la cual está empujando fuertemente a su país vecino a su mejora económica.

James McCormack, director global de calificaciones soberanas de Fitch, en el marco de un foro organizado por la calificadora, externó que la integración de México con la economía de Estados Unidos le está dando una ventaja sobre otros países, por lo que debe aprovechar el vínculo comercial que tienen.

Desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio en 1993 y puesto en marcha en 1994, México y Estados Unidos ha tejido estrechas relaciones comerciales en donde ambos países han invertido millones de dólares para desarrollar industrias de interés común y fortalecer la cadena de suministros que existen.

Pese a los buenos pronósticos, McCormack dejó  en claro que no se debe perder de vista que la pandemia sigue presente, pese a que la vacunación se ha acelerado, por lo que los riesgos económicos en todos los países es latente. Además, el experto dijo que la debilidad económica de México cuando llegó la pandemia detiene su recuperación.

De acuerdo con Fitch Ratings, México es el segundo socio comercial más grande de Estados Unidos, detrás de China, por lo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es fundamental para impulsar a la economía mexicana después del golpe financiero que ha representado la pandemia.

México y Estados Unidos tienen una amplia movilidad en sus zonas fronterizas donde diariamente hay un holgado intercambio comercial, el cual tiene que ver con la gran cadena de suministros que comparten ambas naciones, lo cual representa varios millones de dólares.

Durante la pandemia, las autoridades del Banco de México, reconocieron que la Covid-19 afectó severamente las cadenas de suministro y, por ende, hubo un impacto negativo en las finanzas de los países, México y Estados Unidos no se salvaron de esta tendencia.

Jonathan Heat economista del Banco de México expuso que hay un fuerte impacto para empresas y sociedad.

Otra de las razones que explican por qué México ha podido sortear el impacto económico de la pandemia tuvo que ver el gran flujo financiero que recibió de remesas, las cuales quizá se podrían incrementar este año, en especial por los cheques de estímulo y las ayudas económicas que ha erogado la administración Biden a los ciudadanos estadounidenses.

También te puede interesar: Faltan conductores de camiones: cómo se afectaría el abastecimiento de alimentos y productos esenciales

En esta nota

T-MEC

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain