La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo da luz verde para que empresas exijan a sus empleados la vacuna contra COVID-19

Pese a que el órgano gubernamental está avalando la medida de vacunación, las empresas deben buscar cómo será la implementación, en particular, para aquellos que están exentos de la inoculación con base en la Ley de Estadounidenses con Discapacidades

Jesús Bernal, de 12 años, ya recibió su vacuna. / fotos: Jorge  Luis Macías.

Jesús Bernal, de 12 años, ya recibió su vacuna. / fotos: Jorge Luis Macías.  Crédito: Impremedia

Luego de que las autoridades sanitarias anunciaran que serían flexibles en el uso de las mascarillas cubreboca en todo el país, las reacciones no se han hecho esperar, en especial, de las empresas y de la clase trabajadora, pues muchos han estado en favor y otros en contra de la medida.

Una de las principales críticas que se han realizado al respecto por parte de la clase empresarial es el hecho de que para poner en marcha la implementación de la flexibilización de las mascarillas cubreboca sus empleados deben estar vacunados, pues no deseaban exponerlos, en especial, los considerados de primera línea.

Ante tal escenario, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de Estados Unidos dio luz verde para que las empresas de todo el país exijan vacunas contra la Covid-19 para aquellos ciudadanos que laboran para éstas y quieran regresar a sus centros de trabajo.

Pese a que el órgano gubernamental está avalando la medida de vacunación, las empresas deben buscar cómo será la implementación, en particular, para aquellos que están exentos de la inoculación con base en la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles.

Aunque se está autorizando que la vacunación debe ser obligatoria, si se quiere regresar a laborar, los centros de trabajo de todo el país, no tienen autorizado tomar acciones de sanción, pero no se detalló cuáles acciones se podrían interpretar como ilegales.

En tanto, la agencia federal expuso que se permitirán incentivos a los empleados para que reciban la vacuna. El EEOC  informó que “un incentivo (sanción) muy grande podría hacer que los empleados se sientan presionados a revelar información médica protegida”.

En este punto la agencia no externó lo que se consideraría un incentivo desproporcionado, por lo que esto puede ser motivo de confusión para las empresas que pretendan tomar medidas sobre el tema. Además de que este tipo de acciones, eventualmente, podrían confrontar a los empleadores con los trabajadores.

Sobre este apartado, la abogada laboral Helen Rella, del bufete Wilk Auslanderm, externó para la cadena de televisión CBS que una empresa desarrolla una política según la cual los empleados vacunados pueden ir sin máscara, pero los trabajadores no vacunados deben seguir usando mascarilla cubreboca.

Por tal razón, “debido a que las vacunas requieren que los empleados respondan preguntas de detección relacionadas con la discapacidad antes de la vacunación, un incentivo muy grande podría hacer que los empleados se sientan presionados a revelar información médica protegida”.

Según la especialista en temas laborales, esto podría hacer que los inconformes tomen medidas legales y se den diversos litigios.

Hasta el momento, más del 50% de la población estadounidense ha recibido, al menos, una dosis de vacuna contra el coronavirus, esto representa, de acuerdo con informes oficiales, 167 millones de ciudadanos parcialmente vacunados. Sólo el 40% de la población está completamente vacunada, esto representa 134 millones.

También te puede interesar: Empleados deben proporcionar comprobante de vacunación para trabajar sin mascarilla cubreboca

En esta nota

Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain