Empleados deben proporcionar comprobante de vacunación para trabajar sin mascarilla cubreboca

Firmas como Kroger solicitan a sus empleados que muestren un documente que avale que están completamente inmunizados si quieren acudir a su lugar de trabajo sin usar mascarllas cubrebocas

Por más de año y medio, no usar mascarillas de manera constante y correcta implicó un riesgo de COVID. (Getty Images)

Por más de año y medio, no usar mascarillas de manera constante y correcta implicó un riesgo de COVID. (Getty Images) Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

La polémica por las nuevas disposiciones sobre el uso de las mascarillas cubreboca en todo el país sigue siendo tema de qué hablar en la población estadounidense. Para un gran sector la flexibilización es algo positivo, en especial para aquellos que ya se encuentran completamente vacunados, sin embargo hay un descontento en los sectores que no lo están y el los empleados del servicio.

Diversas compañías de tiendas minoristas a lo largo y ancho del país desde la semana pasada, basadas en la autorización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para dejar de usar la protección facial, han abierto la posibilidad de que los clientes y los empleados puedan estar con libre tránsito en los comercios sin mascarillas, pero los trabajadores ya están alzando la voz ante dicha situación.

Desde que comenzó la pandemia, epidemiólogos, especialistas y expertos, señalaron de forma tajante que el uso de las mascarillas cubreboca es, sin duda, un mecanismo esencial para que los ciudadanos eviten contagiarse de la Covid-19.Dicha situación no la pierden de vista los asociados a las tiendas minoristas como Walmart, Target, Home Depot, Costco, entre otras.

Los empleados de estos centros de servicio han externado que pese a que ya ha avanzado la vacunación, consideran esencial estar protegidos y que continúen las medidas preventivas para evitar contagios, en especial porque a lo largo de su jornada laboral deben atender a todo tipo de personas, quienes quizá pueden estar vacunados y otro porcentaje no, lo cual los pone en severo riesgo.

En este sentido, algunas empresas minoristas han anunciado que los trabajadores que ya están completamente vacunados y no desean hacer uso de las protecciones faciales deberán presentar en sus lugares laborales un comprobante de vacunación que avale que ya están completamente inmunizados, de lo contrario deberán seguir usando las protecciones.

Una de las empresas que ya está pidiendo este requisito a sus empleados es Kroger, la cual informó en un comunicado que sus trabajadores deben proporcionar un comprobante de vacunación para asistir a laborar sin máscaras, dejando en claro que los empleados no vacunados deberán estar protegidos en todo momento durante su jornada.

Hasta el momento, se desconoce si otras firmas de tiendas minoristas y compañías que atiendan a un gran número de clientes diariamente como restaurantes pedirán a sus empleados este tipo de comprobante; sin embargo, se puede esperar a que sea así tomando en cuenta que el riesgo que sufren los asociados a estas industrias es alto.

Con base en información oficial, alrededor del 39% de las personas en Estados Unidos han sido vacunadas completamente contra la Covid-19, de acuerdo con los CDC. El presidente Joe Biden tiene como objetivo obtener, al menos, un avance del 70% de inmunizados de la población adulta para el 4 de julio, esto es posible porque la vacunación ya es generalizada en toda la población, no incluye a menores.

En entrevista con La Opinión, el epidemiólogo José Luis Díaz Ortega, quien ha sido consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), opina que esta medida de flexibilización del uso de las mascarillas, en el papel, no es mala idea. Pero tiene una salvedad: “Creo que sería bueno implementarla cuando los porcentajes de vacunación sean mayores al 80% de la ciudadanía completamente vacunada”.

De acuerdo con el médico, esto reduciría ampliamente la posibilidad de que hubiese rebrotes en todo el país. Díaz Ortega sostiene que hay que esperar cómo funcionan estas medidas y si éstas son eficaces.

También te puede interesar: Home Depot, Target, Starbucks flexibilizaron su política en cuanto a uso de mascarilla cubreboca: algunos consumidores, enojados

En esta nota

Covid mascarillas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain