Tribunal rechaza apelación de Johnson & Johnson por casos de cáncer: Tendrán que pagar más de 2,000 millones de dólares en indemnizaciones

Máximo tribunal estadounidense pone fin a años de litigios y condena a Johnson & Johnson a pagar más de 2,000 millones de dólares a afectados, mientras la compañía farmacéutica sigue defendiendo su posición

Johnson & Johnson pierde caso de acusaciones por cáncer y deberá pagar indemnizaciones.

Johnson & Johnson pierde caso de acusaciones por cáncer y deberá pagar indemnizaciones. Crédito: Foto de Justin Sullivan/Getty Images) | Getty Images

El caso de apelación de Johnson & Johnson acusados de provocar cáncer de ovarios por el uso de su producto de talco y el amianto presente en el mismo, ha sido rechazado este martes por el Tribunal Supremo. Por lo que se verá obligado a pagar alrededor de unos 2,100 millones de dólares como indemnización a los demandantes.

Así lo anunciaron hoy los jueces Samuel Alito y Brett Kavanaugh al rechazar la reconsideración del caso, tal y como lo había solicitado la grande en productos de higiene personal buscando deshacerse del pago de miles de millones de dólares en indemnizaciones a los afectados. Con todo y que ya había sido disminuido de 4,000 millones de dólares a la mitad.

Esta disputa, estuvo bien representada de lado y lado, por una parte el fabricante farmacéutico de New Jersey representado por el ex procurador general, Neal Katya; la empresa dijo que enfrentaba más de 20 mil demandas. Mientras que las mujeres demandantes estuvieron representadas por el ex fiscal de Whitewater, Ken Starr.

Starr, en defensa de las mujeres afectadas instó a no revisar el caso pues para él, la empresa tenía conocimiento de la presencia de amianto en el polvo de sus talcos, sustancia conocida por ser altamente cancerígena.

“Podrían haber protegido a los clientes cambiando el talco por el almidón de maíz, como propusieron sus propios científicos ya en 1973. Pero el talco era más barato y los demandantes no estaban dispuestos a sacrificar los beneficios por un producto más seguro”, dijo el abogado acusador.

Por su parte, los demandados aseguran que no existe ninguna prueba de “relación entre el uso del talco y el cáncer de ovario”, según estudios dermatológicos. Además de alegar que los reguladores federales y las autoridades sanitarias rechazaron las peticiones de advertencia sobre el producto.

A los abogados de J&J les preocupa que los demandantes “sigan un guión” de ahora en adelante y presenten nuevas demandas con nuevos clientes, una y otra vez.

La compañía insiste en que el científico William Longo, quien testificó para el caso, ha mentido sobre los ensayos que ha hecho y sobre el origen de las muestras en las que supuestamente fueron encontrados rastros de asbesto.

Son más de 14,000 demandas que ha enfrentado la compañía J&J por el daño que causa el talco: una especie de cáncer poco común que se da por exposición al asbesto. Demandas que comenzaron en 2016, sin embargo, la empresa farmacéutica no las ha perdido todas, algunos casos de acusación ha logrado revocarlos.

Incluso, el gobierno de Estados Unidos hizo sus propias investigaciones y en un análisis dirigido, con 250 mil mujeres no se encontró evidencia sólida que relacionara al producto con el cáncer de dichas mujeres. Aunque estos resultados fueron calificados como “ambiguos”.

Entre otras cosas, se dijo primero que ahora los estudios no serían definitivos pues ya la mayoría de las mujeres dejaron de usar este producto; y por otro lado J&J había anunciado en 2020 que retiraría del mercado el producto, aunque actualmente aún se vende, tanto en Estados Unidos como en Canadá.

“Johnson & Johnson sigue confiando firmemente en la seguridad de Johnson’s Baby Powder a base de talco” dijo a pesar de todo, en un comunicado.

Desde que se conoció la decisión las acciones de Johnson & Johnson habían descendido en un 1.86%, al cierre de esta nota.

**

También te puede interesar:

A cuánto el dólar este martes 1ro de junio

En esta nota

demanda colectiva Johnson and Johnson Tribunal Supremo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain